Hace unos meses, un ex empleado de Apple fue acusado por el FBI de supuestamente robar secretos comerciales relacionados con el proyecto del vehículo autónomo secreto de la compañía.

Esta semana, Tesla demanda a un ex empleado por supuestamente robar secretos comerciales relacionados con el piloto automático.

Aunque ocurrieron con muchos meses de diferencia, ambos conjuntos de acusaciones tienen algo en común. Los empleados supuestamente intentaban obtener información de una empresa china de automóviles eléctricos llamada Xiaopeng Motors.

Xiaopeng o Xpeng Motors

Xpeng nace cuando el gobierno chino inicia a alentar a los grandes inversionistas de tecnología a ingresar al sector automotriz. La compañía fue fundada en 2014 como Guangzhou Xiaopeng Motors Technology por Henry Xia y Tao He. Fue financiada por el empresario de internet móvil He Xiaopeng, quien ahora está a cargo.

Situación Tesla – Xpeng

Las similitudes no son accidentales.

Tesla ha creado un gran impacto en mí

HE XIAOPENG EN UNA ENTREVISTA CON QUARTZ EN 2018.

De hecho, He Xiaopeng dijo que una de las razones por las que fundó XPeng fue porque Tesla abrió sus patentes en 2014. Según los informes, la compañía ha ido tan lejos como para destrozar los autos de Tesla para comprender mejor cómo están construidos. Tesla se ha dado cuenta. En la demanda que Tesla presentó contra su ex empleado esta semana. Reconoció que XPeng ha diseñado sus vehículos según las patentes de código abierto de Tesla. Adicional, ha imitado de manera transparente el diseño, la tecnología e incluso su modelo de negocios. Incluido la puesta en marcha, están construyendo una red de cargadores rápidos y vendiendo directamente a los consumidores.

Tesla también señaló en la demanda que XPeng introdujo el software Autopilot-like, que la compañía llama X-Pilot, y que la empresa china emplea a «al menos cinco» ex empleados de Tesla Autopilot. Incluyendo el que está siendo demandado.