El 25 de marzo de 1995, Ward Cunningham, lanza el primer sitio Wiki llamado WikiWikiWeb.

WikiWikiWeb

Primer wiki o sitio web editable por el usuario. Fue lanzado para acompañar la página web de Portland Pattern Repository. Este analiza los patrones de diseño de software. Su nombre originalmente también se aplicó al software wiki que operaba el sitio. Escrito en el lenguaje de programación Perl y luego renombrado a WikiBase. wiki proviene del hawaiano wiki,  que significa rápido.

Sus usuarios suelen referirse al sitio simplemente como Wiki. En una convención establecida entre los usuarios de la red inicial. De sitios wiki que siguió. Fue que el uso de la palabra con una W mayúscula se refería exclusivamente al sitio original.

Los textos o páginas wiki tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una página wiki en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[…]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la página correspondiente. 

En enero de 2001, los fundadores del proyecto ‘enciclopedia Nupedia’, Jimbo Wales y Larry Sanger decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia. 

Originalmente se usó el software USeMod, pero luego crearon un software propio, MediaWiki, que ha sido adoptado después por muchos otros wikis.