El 26 de marzo de 2001, en la conferencia de Ingeniería de Hardware de Microsoft Windows, en Anaheim, California, Bill Gates presenta la iniciativa de Tablet PC. Se trataba del prototipo de un nuevo tipo de dispositivos que llegarían al año siguiente de mano de varios fabricantes como HP Compaq o Acer.

La TabletPC contaría con un procesador Transmeta Crusoe, una interfaz de pantalla táctil, software de reconocimiento de escritura a mano, y el sistema operativo Windows XP. Por un precio entre los USD2,000 a USD3,500. 

La PC llevó la computación desde la oficina a cualquier lugar. La tablet llevará la tecnología más avanzada para PC y la pondrá a disposición del usuario donde y cuando desee. Yo estoy usando una tablet como computadora para todos los días. Creo que dentro de 5 años las tablets serán el formato más popular de computadora personal en Estados Unidos.

– Bill Gates

Sin embargo, el Tablet PC no terminó de cuajar. Continuaron intentado por casi una década mas la ventaja que tenían sobre Apple se acabó con la llegada del iPad.