En los últimos días hemos visto anuncios de que el gigante del transporte estadounidense, Lyft saldría público. Al fin lo lograron y te traemos los detalles.

¿Qué es Lyft?

Empresa de transporte estadounidense que conecta conductores con usuarios de coches compartidos por medio de una aplicación móvil. Creada en 2012, está presente en más de 350 ciudades de Estados Unidos. En abril de 2017, fue valorada en USD7.500 millones y recaudó USD2.610 millones en una ronda de inversiones. Ese mismo año de 2017 llegó a Canadá. Entre sus competidores se encuentran marcas como Uber o Cabify.

Estrenándose en Wall Street

Luego de recaudar USD2.34MM en una oferta pública inicial, ubicándose en la cima de un rango elevado, enviando una señal alentadora a la estampida de compañías de Silicon Valley que se alinean para irse públicas este año.

Las acciones se abrieron el viernes por la mañana a USD87.24. Un 21% por encima del precio de la oferta pública inicial de 72 dólares. Se redujeron en la tarde, cerrando un 8,7% a USD78.29 en Nueva York. Eso le da a la compañía un valor de mercado de alrededor de USD22.4MM.

Después de que los cofundadores de Lyft, Logan Green y John Zimmer, tocaron la campana de apertura de Nasdaq desde un centro de conductores en Los Ángeles, las acciones tardaron más de dos horas en comenzar a cotizar. Zimmer dijo que decidieron renunciar a la tradicional ceremonia de apertura en el piso del intercambio para estar con los conductores de la compañía.

«Queremos señalar que pueden invertir tanto en comunidades como en grandes negocios. Es divertido tocar el timbre con varios miembros de nuestra comunidad de conductores”. – John Zimmer

Green y Zimmer mantendrán el control casi mayoritario de la compañía a través de acciones de Clase B que tienen los derechos de voto de 20 acciones ordinarias.

Después de un comienzo rocoso en 2019 para las IPO en EE. UU. El éxito de Lyft podría abrir un espacio en un mercado para que dé la bienvenida a Uber Technologies Inc., Pinterest Inc. y Slack Technologies Inc., entre otros, antes de fin de año.

Lyft, con sede en San Francisco, vendió 32.5 millones de acciones después de comercializar inicialmente 30.8 millones de acciones de USD62 a USD68 cada una. Aumentó el rango de USD70 a USD72 el día antes de que se estableciera el precio de la IPO. Las acciones se cotizan en el Nasdaq Global Select Market con el símbolo LYFT.

«Lo que pasó hoy fue bueno. Esta IPO es claramente un gran éxito. Ha sido magistral”. – Barrett Daniels, socio de Deloitte que se especializa en IPO.

Daniels advirtió que todavía es temprano y que cualquier cosa podría cambiar. «No sabemos cómo se comportarán las acciones a largo plazo, pero esta mañana parece el primer paso en un año potencialmente histórico para las IPO».

IPO: Inicial Public Offering – Oferta Pública Inicial