El 31 de marzo de 1999, Warner Bros. estrena la película de ciencia ficción The Matrix. Dirigida por los hermanos Wachowski. Protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Gloria Foster. 

Es la primera entrega de la trilogía de Matrix. De esta derivan una serie de videojuegos, cortos animados y cómics debido a su gran éxito.

Matrix fue galardonada con cuatro Oscar de la Academia. Mejor Edición, Mejor Edición de Efectos de Sonido, Efectos Visuales Mejor y Mejor Sonido, así como veintiocho otros premios. 

Marcó un antes y un después en los efectos visuales de la época. De entre los que se destaca el tiempo bala. Técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones. A una cantidad elevada de fotogramas por segundo. Posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras. Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez que hacía su aparición en el cine. Anteriormente fue usado en películas como Jumanji, entre otras. Sin embargo, fue con este film innovador cuando surgió un gran interés por este efecto, posteriormente utilizado en varias películas.

Matrix fue producida con un presupuesto de USD63 millones y fue la primera película cuyo su lanzamiento en formato de DVD vendió más de tres millones de copias sólo en los Estado Unidos.