El 01 de febrero de 1991 nace la empresa de videojuegos id Software. Es conocida por juegos como Doom, Quake, Commander Keen y Wolfenstein 3D.

id Software es una compañía nacida en Estados Unidos, dedicada al desarrollo de videojuegos. Su sede se ubica en Mesquite, Texas. Fue fundada por cuatro miembros de la empresa Softdisk. Los programadores John Carmack y John Romero, el diseñador de juegos Tom Hall y el artista gráfico Adrian Carmack.

Un poco de historia

id Software, fundada en Texas, Estados Unidos. Es considerada como una de las empresas desarrolladora más influyente de la zona de Dallas, conocida como «Dallas Gaming Mafia». 

Nace en el seno de la revista mensual, Softdisk. John Romero invitó a John Carmack tras ver algunos de sus primeros trabajos mientras ambos estaban en Softdisk. Apogee se interesó por el trabajo de Romero, quienes le pidieron que programara un juego shareware para ellos. Romero aceptó la oferta y con una idea de Tom Hall nació Commander Keen. Sin embargo, el grupo aún no estaba completo. Un día, Romero descubrió a Adrian Carmack. Un dibujante que realizaba ilustraciones para la revista, por lo que se lo llevó a su grupo. Aquí realizaría las labores de grafista.

Una vez se fueron de Softdisk, y tras su primer éxito, Commander Keen, Apogee les pidió un juego en 3D. En esos momentos, John Carmack se encontraba trabajando en el que sería el primer motor 3D. Esto dio lugar a los dos primeros juegos de acción en tres dimensiones de la historia: Hovertank 3D y Catacomb 3D. Pero estos dos pequeños hitos quedaron eclipsados por el que sería el auténtico padre del género. Un juego basado en otro anterior aparecido para Apple II y que recibiría el nombre de Wolfenstein 3D. Este presentaba una temática atractiva para el jugador, lo que lo convirtió en un éxito inmediato.

Pero John Carmack no estaba del todo contento. Mientras sus compañeros se dedicaban a continuar el éxito de aquellas primitivas 3D con la secuela Spear of Destiny, él se encerró en su estudio para crear un nuevo motor que revolucionaría el mundo.

La llegada de algo nuevo

Varios meses después, el motor ya estaba en funcionamiento. Una de sus primeras versiones sirvió para que Raven Software desarrollara Shadowcaster, sin embargo el gran juego estaba por llegar. Carmack había creado todo un nuevo mundo en el que ahora era posible desplazarse hacia arriba y abajo. Esto logró abrir nuevas posibilidades tanto en el diseño de los niveles como en las situaciones de juego. Con la consigna de crear un juego que hubiese sido imposible de crear con la tecnología anterior, todos se pusieron manos a la obra en una historia donde un solitario marine espacial tiene que sobrevivir a la invasión de su base por parte de seres salidos del mismo averno.

Con su llegada, Doom introdujo todo tipo de novedades que, hasta ese momento, nunca se habían visto, o lo habían hecho con cuentagotas. El primer impacto al jugar era, su entorno 3D, algo nunca visto hasta el momento. Fue el primer juego en incorporar las distintas alturas en los niveles. Doom también puede calificarse como el punto de inicio de las actuales comunidades online. Ofrecía opciones para jugar en red o a través de un módem, permitiendo el jugar con gente que viviese en cualquier lugar del mundo a sus modos Deathmatch o cooperativo, modos en los cuales también fue pionero. Doom además era un juego fácilmente modificable, con lo que empezaron a salir niveles creados por los jugadores, modificaciones de los sonidos e incluso sprites para convertirlo casi en un nuevo juego. La fiebre de los mapas para Doom fue tal que, la propia id comercializó un editor de mapas y más tarde lanzó Ultimate Doom, el cual estaba creado completamente con el trabajo de los jugadores.

El 24 de junio de 2009, se anunció que el id Software, antes independiente, fue adquirido por ZeniMax Media Inc., como parte de un esfuerzo para llevar la producción creativa de Id bajo el paraguas de Bethesda Softworks y para proporcionar una base financiera sólida para futuros desarrollos de software de identificación.