Cuando recién llegué a Praga, me encontré con el problema que necesitaba un lugar dónde quedarme; porque tenía que esperar dos semanas a que me dieran mi apartamento.

En ese momento me estaba quedando en un hotel, obviamente continuar viviendo ahí iba ser una opción muy costosa. Una de mis amigas me comentó acerca de la aplicación llamada Airbnb, para hospedajes alrededor del mundo. Ya había escuchado de ella, pero nunca la había probado y decidí darle una oportunidad.

¿Buscando hospedaje para tus vacaciones, trabajo u otros?

El concepto de Airbnb por lo que he podido percibir es de darle al viajero la comodidad de estar como en casa, sin necesidad de gastar en hoteles de lujo. Además que permite a la persona dueña del espacio, ganar un dinero extra y darle un valor al cuarto o apartamento que no está utilizando.

Mi experiencia como usuario

Comienzo

Descargué el App Airbnb y al inicio me pidieron lo siguiente:

  • Llenar datos personales
  • Foto del pasaporte
  • Foto estilo selfie

Buscando hospedaje

La aplicación te da un campo donde debes poner el lugar al que deseas ir, también puedes filtrar los días que piensas quedarte y la cantidad de personas que van a estar contigo. Después de esto, automáticamente aparecen los diferentes hospedajes que tienen disponible en esa zona.

Entre las características que tiene por cada resultado que te presentan, muestra lo siguiente:

  • Precio por noche
  • Al menos unas 3 fotos del lugar
  • Características del alojamiento, es decir, metros cuadrados, qué incluye, entre otros.
  • Una foto del dueño y su nombre completo
  • Lugares para dormir disponibles
  • La ubicación del lugar sincronizada con google maps
  • Servicios disponibles (Wifi, tv, entre otros).
  • Políticas de la casa, entre otros

Además de estas características, están las evaluaciones dadas por otros huéspedes que han estado anteriormente en el lugar que deseas elegir. Personalmente leí todos los comentarios para elegir mi alojamiento.

Después de seleccionar el alojamiento

La aplicación me indicó que le contará un poco de mí al anfitrión y así lo hice. En menos de 24 horas la dueña me contestó y me confirmó mi solicitud. Como ella tenía que trabajar el día que iba a llegar, acordó encontrarse conmigo cerca del hotel para darme la llave. La dirección del lugar estaba en los detalles del itinerario, gracias a esto no hubo ningún problema en encontrar la dirección del alojamiento.

Dificultades

  • Cuando llegué al alojamiento tuve problemas en abrir la puerta, inclusive hasta algunos vecinos me tuvieron que ayudar. Sin embargo, por más que intentaba no pude abrirla.  Tuve que llamar a la anfitriona, ella pidió permiso en su trabajo para ayudarme, al final resultó ser que la puerta tenía un truco especial para abrirla.
  • Otras de las dificultades fue la conexión al internet por motivos del router. La conexión no llegaba muy bien en el cuarto, por esta razón, tenía que trabajar en Ponte Geek desde la sala, todo se solucionó en un par de días.

Experiencia

A pesar de que presenté las dificultades anteriormente señaladas me encantó el alojamiento, fue como si estuviera en mi casa. Con lavadora, wifi, baño, sofá en la recamara, televisión, cocina, estudio y muchos libros. Es decir, tenía todo lo que indicaba en la aplicación y como la dueña del apartamento y su novio trabajaban no tuve mucha interacción con ellos. Si necesitaba algo nos comunicábamos por el chat de la aplicación que funciona a la perfección.

¿Volvería utilizar la Airbnb? Sí, en especial si voy como turista o necesito quedarme más de dos noches en un determinado lugar. Una de las grandes ventajas que te ofrece esta aplicación, a parte de sentir que tienes un “hogar” en determinado lugar, es que puedes palpar de primera mano un poco de la cultura del lugar. Esto es debido a que por lo general estás viviendo en la residencia de ciudadanos del país en cuestión, algo que es muy difícil de percibir en un hotel. Obviamente si estás por viaje de negocio o de paso, la mejor opción es un hotel. Pero si deseas conocer un poco más del lugar, Airbnb es lo mejor a mi parecer. Adicional, porque el precio es más accesible.

Opinión acerca de la misma aplicación de Airbnb

La aplicación es bastante segura, todos los alojamientos que aparecen en la aplicación han sido revisados por la compañía. Además, que a los usuarios le brindan el siguiente servicio:

  • Una vez confirmado te envía una factura con un número de reserva.
  • Cuentan un call center las 24 horas.
  • Tienen políticas de cancelación.
  • Tienen diferentes filtros de búsquedas, así podremos buscar por el precio más bajo y controlar el rango de precios por noches.
  • Además tiene un filtro muy importante que es de reservar y esperar que el anfitrión responde. Esto es especial para los momentos de emergencias que necesitas un lugar de inmediato.

¿Estafas?

Se han conocido caso de personas que han sido estafadas,  mayormente de personas que que se hacen pasar como parte de Airbnb, por esto la compañía recalca a sus usuarios que todo se realice por medio de la aplicación.

¿Qué te parece Airbnb? ¿Ya la has utilizado? Si es así, coméntanos tu experiencia.