El 15 de enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger crean Wikipedia, la mayor y más popular enciclopedia de consulta en Internet. 

En marzo del año anterior, Wales, había impulsado la creación de una enciclopedia libre llamada Nupedia. Esta, nutrida por las aportaciones desinteresadas de profesionales y eruditos. El éxito del proyecto provocó que para agilizar la creación de artículos se crease un wiki*. Sin embargo, lo que inicialmente era una ayuda terminó convirtiéndose en un proyecto que desplazó al inicial. 

¿Qué es Wikipedia?

Es una enciclopedia libre, políglota, editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 48 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo. Esto suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto para editarlos, salvo que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas y/o trifulcas.

La palabra Wikipedia es un nombre propio acuñado originalmente por Larry Sanger es la contracción de wiki. Wiki tiene muchos significados, entre ellos: tecnología para crear sitios web colaborativos; también procede a su vez de wikiwiki, ‘rápido’ en hawaiano y encyclopedia, ‘enciclopedia’ en inglés.

Desde su fundación, Wikipedia ha ganado en popularidad, se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo. Su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos: Wikcionario, Wikilibros, Wikiversidad, Wikiquote, Wikinoticias, Wikisource, Wikiespeciesy Wikiviajes.

También tiene sus detractores, entre ellos, algunos que lo acusan de parcialidad sistémica, inconsistencias y susceptibilidad a ser vandalizada con aparición de información errónea o falta de verificación. 

Un poco de historia

El proyecto Wikipedia se inició el 15 de enero de 2001. El artículo más antiguo que puede encontrarse en Wikipedia es UuU, creado el 16 de enero de 2001; consistía en tres enlaces hacia sendos artículos sobre el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. Larry Sanger pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto; se marchó en 2002 por desacuerdos con Wales. Ese año, Wikipedia abarcaba 26 idiomas, 46 en 2003 y 161 a finales de 2004. Wikipedia y Nupedia coexistieron hasta la extinción de la segunda en 2003. Sin embargo, la posibilidad de utilizar publicidad en Wikipedia provocó una reacción de parte de los contribuyentes de la Wikipedia en español, motivo que llevó a la creación de la Enciclopedia Libre Universal en Español en febrero de 2002. Este episodio podría haber impulsado a su vez la determinación de no utilizar publicidad, la creación de la Fundación Wikimedia y el cambio al nuevo url.

*Wiki: Sitio web que permite la edición de páginas desde el ordenador