Tory Burch, la diseñadora que empodera a mujeres emprendedoras

¿Sabes quién es Tory Burch? Hasta hace un par de años, yo, no lo sabía. A pesar de ser una figura muy reconocida en el mundo de la moda, nunca había escuchado su nombre, menos sabía acerca de su labor en el mundo del emprendimiento femenino.

Gracias a una cartera, que me obsequió mi mejor amiga, supe de su trayectoria y del prestigio de la marca que lleva su nombre, me intrigó cuando me dijo: “ella apoya a mujeres con visión de negocios y está en eso de ayudar con tecnología, lo que te gusta.”

Así me fui a la red y al buscarla, no solo supe que su negocio es exitoso en el mundo de las marcas de lujo, me di cuenta que tiene una ONG que inició en el 2009 con la finalidad de empoderar a mujeres emprendedoras, brindando acceso a capital, educación, eventos de “networking” y tecnología (recursos digitales).

Una empresaria con los pies sobre la tierra

Tory Burch es estadounidense, diseñadora de moda, empresaria y filántropa, es presidenta, directora ejecutiva y diseñadora de la compañía Tory Burch LLC y usa su influencia en la palestra pública para hablar sobre abrazar la ambición femenina cuando de emprender se trata y de la equidad en el área tanto laboral como profesional.

En su discurso Tory reta los estereotipos de la mujer que se queda en casa, de la mujer que no puede aspirar a posiciones de poder en las corporaciones, de la chica que no puede estudiar una profesión que se relaciona con tecnología o campos donde el dominio masculino es la norma y lo hace con sus herramientas.

Recientemente ha colocado en las redes sociales un video que vale la pena compartir con otras mujeres que emprenden.

Líderes femeninas en emprendimientos tecnológicos

¿Cuál imagen viene a tu mente cuando te piden dibujar un líder? Aunque parezca tonto, más del 95% de las personas, de ambos sexos, dibuja o describe una figura masculina. Porque en el proceso, crear imágenes mentales, nos educaron para considerar que solo los hombres son líderes. ¿Cómo nos afecta esto? Evidentemente al intentar llegar a posiciones de liderazgo existe un sesgo mental que limita la visión de las personas que filtran y evalúan a los candidatos, en otros casos, describen el perfil del líder con un género claro: buscan un hombre para la posición.

Buscamos ingeniero en sistemas, buscamos analista de datos, buscamos programador ¿te suena conocido? Es precisamente porque en el mercado laboral, en el mundo tecnológico ser mujer en alguno de estos roles es una excepción y no la norma.

Una iniciativa interesante y sencilla que utiliza para recoger fondos es la producción de un brazalete de edición especial, creado en colaboración con la marca Tory Burch para alentar a las mujeres a abrazar la ambición.

Es simplemente hermoso y elegante, está hecho de seda y se puede comprar en seis colores, presenta un encanto grabado y un Gemini Link de latón, con el detalle simétrico de diseño de doble enlace que es una abstracción gráfica del logotipo icónico de su marca.

Al entrar a la página observas que los mensajes, persuasivos, el copy para motivar la compra son directos: “Use uno, comparta uno, y anime a otros a #EmbraceAmbition.” El 100% de todos los ingresos netos benefician a la Fundación Tory Burch, que empodera a las mujeres empresarias al proporcionarles acceso a capital, programas educativos y recursos digitales. Y claro que funciona es un producto de los más vendidos en su sitio de comercio electrónico.

¿Podríamos emular iniciativas de esta índole en Panamá?