Justo después de la celebración del “May 4th Be With You”, un día único en la que todos los fanáticos de Star Wars, incluidos nosotros, disfrutamos de charlas, conciertos filarmónicos, exposiciones y claro Cosplay. No podíamos dejar de lado su apartado de videojuegos. Y aquí estamos, después de par de semanas, para comentarte si vale la pena Star Wars Jedi Survivor, que solamente te puedo adelantar que es una locura.
En esta nueva entrega, seguimos en búsqueda de la mano de Kal Ketis y BD1 para encontrar al Jedi Superviviente. De ahí en adelante, Respawn nos ofrece un título apasionante y sobre todo muy atractivo para todos los amantes de esta saga.
Para poder jugar esta nueva entrega, es recomendable haber jugado la primera. Si no lo has hecho, no te preocupes, te darán una breve introducción de lo que pasó, ofreciendo momentos importantes y una musicalización a la par.
Volvemos a encontrarnos con Kal Ketis un caballero Jedi de la Orden 66 que se lo pasa de nómada, yendo de planeta en planeta, ocultándose o combatiendo al poderoso Imperio que mantiene observando cada rincón de la galaxia. Además, debemos tener en cuenta a los cazarrecompensas que nos estarán buscando para enfrentarnos y atraparnos, porque a medida que vamos recorriendo la historia tendremos una reputación de ser cazado.
Nuestro protagonista hará alianza con grupo de rebeldes que buscaran dar seguridad en los lugares menos seguros de la galaxia. De ahí, surge un rumor de que hay un Jedi más en el universo. Sin dudarlo un segundo ir a la aventura para conocer más sobre este rumor. Este se complementa de giro argumental, sorpresas en medio de cinemáticas y aventuras que a lo largo de este juego nos da unas 25 horas de jugabilidad.
Si piensas que la historia va a ser aburrida y sin fuerza, dejadme decirte que estás muy equivocado. Este apartado se convertirá en motor principal del juego, en el que tendremos momentos de comedia, intriga y misterio que te harán volar esas 25 horas en tan solo un par de minutos. La verdad, es muy adictiva.
Si hablamos de jugabilidad podemos decir que sus mecánicas de acción y aventura son llevadas a un nuevo nivel. Nuestro personaje es más maduro, inteligente y sabio, que sumado a sus habilidades de la Fuerza, las ejercita y las vuelve más poderosas con el pasar del juego, como manipular la mente o sabiduría con la toma de decisiones.
El sable de luz estará cargado de posturas o estilos de combate, que pasará de sable de luz sencillo a uno doble. Además, el uso de la Fuerza abre la posibilidad de acceder a habilidades que se dividen en tres zona: Supervivencia, Sable de Luz y Fuerza. Estas serán canjeadas mediantes puntos, resultando únicas y útiles.
La ayuda será esencial, no solo de nuestro robot, sino también de aliados para resolver puzzles o combatir enemigos. Si hablamos del mapeado, es más preciso y dinámico que sus anteriores entregas. Esto nos permite colocar marcas, conocer información de dicho lugar, sumado a una gran flora y fauna, a la par de enemigos patrullando. También podemos interactuar con los NPC, que nos brindarán misiones secundarias o ayudas. Sin duda, estos son factores que hacen el juego muy entretenido.
Si hablamos de consolas, podemos decir que ofrece dos modos de juego: rendimiento o calidad. Cabe resaltar que solamente está disponible para PS5, Xbox Series y PC, siendo este último el que nosotros jugamos. Nos dio un buen rendimiento, a excepción de ciertos bugs en el pelo o en la ropa, que está ya siendo corregido con parches. Su iluminación y sonido son únicos y perfectos.
Algo que no hemos mencionado es que este juego contiene doblaje al español latino y en este podemos ver que cada personaje tiene una personalidad muy bien marcada con los actores y actrices de la primera entrega.
Después de todo lo mencionado, podemos decir Star Wars Jedi Survivor podría ser catalogado como el juego del año y con justa razón para todos los gamers. Es por eso que le damos una puntuación de 9.6.