Según informes, el Príncipe saudí pirateó el teléfono de Jeff Bezos con un mensaje malicioso de WhatsApp. Poco tiempo después, el romance extramarital de Bezos luego se filtró al National Enquirer.
El CEO de Amazon, Jeff Bezos, fue atacado y pirateado con éxito a través de WhatsApp del Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman. The Guardia, en los resultados de un análisis forense digital, dice que el hack, que ocurrió en mayo de 2018, apuntó a contenidos desconocidos en el teléfono celular personal de Bezos.
Bezos y el príncipe saudí estaban teniendo un intercambio amistoso por WhatsApp cuando la cuenta del príncipe envió un misterioso archivo de video. Luego de esto, el dispositivo de Bezos se vio comprometido y se transfirieron grandes cantidades de datos desde el teléfono.
Un documental titulado The Dissident que se estrena el viernes dice que el video enviado al teléfono de Bezos aprovechó una vulnerabilidad de WhatsApp descubierta en mayo de 2018 para inyectar el spyware Pegasus. El príncipe Mohammed se vio envuelto el año pasado en la controversia sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, y se ha enfrentado a una creciente protesta por el historial de derechos civiles de su país.
Los informes recientes de los medios de comunicación que sugieren que el Reino está detrás de un hackeo del teléfono del Sr. Jeff Bezos son absurdos. Solicitamos una investigación sobre estos reclamos para que podamos tener todos los hechos.
Embajada estadounidense de Arabia Saudita
El presunto incidente es particularmente notable debido a una violación posterior de los datos personales de Bezos menos de un año después. En febrero de 2019, acusó públicamente al National Enquirer en una publicación mediana de la bomba de intentar chantajearlo con mensajes de texto y fotos de desnudos exponiendo detalles de su relación extramarital de alto perfil.
Los informes del asunto publicados en el periódico sensacionalista un mes antes revelaron por qué él y su esposa MacKenzie Bezos se estaban divorciando. Esto llevó a Jeff a formar un equipo de investigación para descubrir cómo estaba comprometido. El jefe de seguridad de Bezos, Gavin de Becker, más tarde sugirió que el gobierno saudí desempeñó un papel en la adquisición de la información. De Becker también planteó la posibilidad de que el gobierno saudita fuera una fuente para la historia del National Enquirer.
La ONU pide una investigación inmediata sobre el papel de Arabia Saudita en el hack de Jeff Bezos. Un mensaje de WhatsApp cargado de spyware condujo a una supuesta campaña de chantaje.
Este miércoles, expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas emitieron una severa declaración criticando al gobierno de Arabia Saudita por presuntamente llevar a cabo el ataque.
La información que hemos recibido sugiere la posible participación del Príncipe Heredero en la vigilancia del Sr. Bezos, en un esfuerzo por influir, si no silenciar, los informes del Washington Post sobre Arabia Saudita. El supuesto hackeo del teléfono del Sr. Bezos y el de otros, exige una investigación inmediata por parte de Estados Unidos y otras autoridades relevantes.
Esta vigilancia informada del Sr. Bezos, supuestamente a través de software desarrollado y comercializado por una empresa privada, de ser cierto, es un ejemplo concreto de los daños que resultan del marketing, venta y uso sin restricciones del spyware.
Parte del comunicado de la ONU
La evidencia técnica de la participación de Arabia Saudita proviene de un informe de los consultores de seguridad personal de Bezos. Publicado en su totalidad por Motherboard e informado por The New York Times y Financial Times.
Por el momento, el gobierno saudí ha negado cualquier papel en el hack.
El teléfono de Bezos parece haber sido pirateado usando el spyware Pegasus, un poderoso malware privado ofrecido sin supervisión judicial por la firma israelí NSO Group. NSO es uno de los vendedores actuales más conocidos de software espía de alquiler, y ha sido objeto de críticas generalizadas por su papel en socavar la ciberseguridad en nombre de los regímenes opresivos.
En octubre, WhatsApp presentó una demanda contra NSO por presuntamente hackear usuarios a través de vulnerabilidades no reportadas.
WhatsApp continuará haciendo todo lo posible dentro de nuestro código, y dentro de los tribunales de justicia, para ayudar a proteger la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios en todas partes.
Will Cathcart, jefe de WhatsApp