Por primera vez en Panamá, se realizó el gran evento de tecnología, Pandemonio, que reunió a personas de todo el mundo, desde América hasta Europa. El canadiense Bryan Bogensberger tuvo una visión que muchos panameños compartimos: “Panamá es una puerta de entrada perfecta a Latinoamérica y un próspero sitio de negocios, tecnología e innovación para Startups”. Por lo tanto, decidió iniciar un evento lleno de expertos en diferentes áreas.
Alistair Croll, fundador de “Solve for Interesting” de Montreal, Canadá, quien ha lanzado y vendido una variedad de startups de tecnología, inauguró las conferencias. Nos habló un poco de la ciencia de datos, algunos se preguntarán ¿Qué es eso? Según Wikipedia, es un sistema utilizado para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos en sus diferentes formas, ya sea estructurados o no estructurados.
Los datos son el petróleo del siglo XXI. El reto es analizarlos en profundidad y en tiempo real para sacar conclusiones orientadas a mejorar el modelo de negocio. Es en este contexto donde es necesario dar valor al concepto de ciencia de datos para detectar cuáles son los problemas y cómo se pueden resolver mediante el empleo de estos recursos. Para complementar la conferencia, Carme Artigas, fundadora y CEO de “Synergic Partners”, empresa dedicada a Big Data, Data Science y Data Engineering de Barcelona, España. Su conferencia se basó en las nuevas realidades, más allá de Big Data. Big Data está reestructurando la forma en que experimentamos la sociedad. Tal es el volumen de datos que se genera en la actualidad, que el 90% de los datos del mundo han sido creados durante los últimos dos años. Ante este panorama, las empresas ya no pueden obviar los beneficios que ofrece el análisis de estos grandes volúmenes de información. Por este motivo, a medida que crece la capacidad de analizar y procesar datos, los esfuerzos orientados a Big Data y Data Science son cada vez mayores.
“Las ganancias son mayores mientras más exploración le dediques y más en pro del cambio estés y entre más exploras más cambias”. - Coco Krumme, profesora en UC Berkeley, Jefa de Data Science en Haven.
Debemos mirar hacia el futuro y no quedarnos en el pasado o presente por miedo al cambio, viendo el ejemplo de Blockbuster, una tienda de alquiler de películas que comenzó en Dallas de la mano del empresario holandés Wayne Huizenga. Con el avance de las nuevas tecnologías y su falta de adaptación, perdieron gran parte del mercado, es decir, el mundo evolucionó alrededor de ellos y empresas como Netflix tuvieron una visión que ha acaparado el mercado.
La presentación de Alasdair Allan fue impresionante, sobre las vulnerabilidades en las nuevas tecnologías, desde las casas inteligentes hasta las emisoras de radio en línea. Susan Etlinger nos comentó que para el año 2025, todos los dispositivos en nuestras casas tendrán una dirección IP. Uno de los conferencistas que recibió más atención fue el mexicano Gustavo Huerta, CEO y socio fundador de Blue Box México, una empresa aceleradora de startups. ¿Qué es una aceleradora de startups? Como su nombre indica, es una institución para impulsar startups mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado. Estos programas incluyen mentores, formación intensiva, educación digital y tutoría por parte de la empresa. Palabras de Blueboxmx: “Las empresas necesitan innovar para mantenerse a la vanguardia. Las startups están buscando clientes y fondos para crecer. Una combinación estratégica y bien ejecutada genera beneficios para todos”.
Min Chen, la CEO panameña de Redoxigen, Inc. presentó InterFase, un juego de realidad aumentada ganador de SeedStars, que competirá en Suiza el 6 de abril de 2017.
¿Quién dijo que en Panamá no se puede desarrollar la tecnología? ¡Atrévete a crear, innovar, soñar! Como dijo Roy Hyunjun Han, “el ser humano es quien se pone límites, ¿quién dijo que el límite es el cielo si hay mucho más allá? No existen límites, solo los que tú mismo te pones”.