Continuamos nuestro resumen del WWDC20 con el iPadOS. Este se basa en la misma base que el iOS, aunque ofrece distintas experiencias diseñadas solo para las capacidades de iPad. Este otoño, iPadOS 14 lleva la plataforma aún más lejos, con actualizaciones potentes e intuitivas para Apple Pencil, aplicaciones y mucho más.

iPadOS 14

Widgets rediseñados

Al igual que en iOS, los widgets de vista se han rediseñado para mostrar más información directamente desde la pantalla de inicio. Cabe mencionar que ya los widgets se encontraban en la parte izquierda de la pantalla de inicio, la diferencia con los widgets en iPadOS es que no se podrán mezclar con el resto de las aplicaciones, se limita a la parte izquierda de la pantalla. Al igual que con el iOS, podremos elegir entre diferentes tamaños o agregar la pila inteligente de widgets, que utiliza la inteligencia en el dispositivo para mostrar el widget correcto en el momento correcto de su día.

Diseño

Las nuevas mejoras, nos permiten acceder fácilmente a más funciones de aplicaciones desde una sola ubicación, sin cambiar de vista. La nueva barra lateral que nos permite, por ejemplo, arrastrar fácilmente fotografías entre carpetas ya existentes. Un pequeño cambio pero que hace mucha diferencia es que, al momento de agregar una cita a tu calendario, podremos ver el calendario mensual completo.

Fotos

Ahora podemos organizar nuestras fotos y videos con nuevas opciones para filtrar y ordenar para navegar fácilmente pellizcando para acercar más vistas a través de las fotos.

Universal Search o Buscador Universal

Yo personalmente estaba esperando que colocaran el diseño de búsqueda de macOS, más compacto, en una ventana flotante sobre lo que estemos trabajando, para así centrarnos en nuestra tarea principal y a la vez, abrir aplicaciones, buscar documentos, contactos, páginas web, etc.

Cabe mencionar que lo mismo podemos decir de Siri que también se adapta al nuevo sistema operativo situándose en la parte inferior izquierda de la pantalla y las respuestas aparecerán en su mayoría, en la parte superior de la pantalla en ventanas flotantes. De igual manera, las llamadas entrantes aparecerán de manera compacta en la parte de arriba de la pantalla evitando pausar nuestro trabajo. Estas se pueden rechazar con un solo swipe.

Apple Pencil

El Apple Pencil recibió mejoras a la hora de trabajar con texto escrito a mano. Podemos usar el Apple Pencil para escribir un mensaje rápido o buscar algo en Safari. Con Scribble, no tenemos que guardar Apple Pencil para hacer otras cosas. Ahora podemos escribir a mano en cualquier campo de texto, incluyendo la aplicación Notas en iPadOS, y las palabras se convierten automáticamente en texto. Además, podemos seleccionar lo que escribimos a mano, copiarlo y pegarlo como texto en cualquier campo de texto.

Selección inteligente

Impulsado por el aprendizaje automático avanzado que distingue la escritura del dibujo, Smart Selection permite seleccionar texto escrito a mano con los mismos gestos que siempre ha usado para el texto escrito.

Borrado

Ahora bien, te preguntaras, ¿cómo borras si te equivocaste en algo? Con solo tacharlo puedes borrar lo que escribiste mal. De igual forma, podemos a través de un círculo, seleccionar una o varias palabras, ya sea para borrarla, copiarla o moverla.

Mover palabras

No sé si te ha pasado, pero a veces cuando escribo de apuro o estoy pensando a la vez que escribo, se me olvidan alguna que otra palabra… Bueno Apple también pensó en eso, con tan solo un doble click en el espacio donde va la palabra, se separan las palabras.

Reconocimiento de forma

Ahora podemos dibujar líneas, arcos y formas geométricamente perfectas con la misma facilidad que dibujamos a mano alzada. Simplemente debemos hacer una pausa al final del dibujo, presionando, para que se ajuste a la forma deseada.

Detectores de datos

Con la inteligencia incorporada, ahora la aplicación Notas reconoce direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otros datos en texto escrito a mano. Solo debemos tocar para tomar medidas sobre ellos.

Aplicaciones

Los cambios a las aplicaciones Messages y Maps, son exactamente los mismos del iOS 14. App Clips también funcionará en iPadOS 14.

Música

Ahora podemos ver la letra de nuestra música favorita en pantalla completa. Las nuevas funciones como Listen Now, la nueva pestaña de inicio en Apple Music, junto con la búsqueda mejorada y el filtrado de la biblioteca, hacen que sea más fácil encontrar y reproducir la música que deseamos.