El acompañante de todo emprendedor suele ser el café. Tenemos tanto que hacer durante el día que no podemos evitar dar un buen sorbo de este delicioso néctar de los Dioses. Esto nos ayuda a comenzar el día y trabajar sin parar.

No podemos negar que en Panamá, a pesar de que no exportamos grandes cantidades como nuestros países vecinos, Colombia o Brasil, tenemos café de alta calidad, cultivado principalmente en las tierras altas de nuestro país.

En este artículo, me gustaría mencionar los principales diferentes tipos de café y mis recomendaciones donde puedes ir a degustarlo mientras trabajas en tu emprendimiento.

Café Americano

Por lo general es más ligero y con menos cantidad de cafeína. Se creó por añadir agua al espresso. Se dice que en la Segunda Guerra Mundial muchos soldados se habían encontrado con el espresso, que para ellos era mucho más amargo y con más cuerpo de lo que estaban acostumbrados, así que decidieron añadirle más agua y de ahí su origen.

 

En lo personal cuando quiero un café americano me gusta ir a New York Bagel en Vía Argentina. Además de disfrutar de tu buen café es un buen lugar para seguir trabajando en tu emprendimiento.

Capuchino

Es una de las formas más populares que existen. Se trata de un café con leche caliente y muy espumosa. A este se le puede agregar canela o chocolate encima. El toque de esta parte espumosa es lo que lo diferencia de un latte.

 

Un buen lugar donde ir a tomar un buen capuchino a la vez que trabajas en tu idea de negocio es Athanasiou. Además que puedes pedir que le coloquen malvas (muy recomendable).

Moca

También conocido como mocaccino. Es una variante donde se coloca un tercio de café espresso y tres tercio de leche evaporada pero una parte debe tener chocolate, normalmente en forma de sirope. Esta preparación hace que sea mucho más dulce, pero no deja de tener cafeína.

En lo personal nunca he tenido queja cuando he pedido un mocaccino en diferentes cafeterías de Panamá. Pero mis recomendaciones son los de Kotowa. Un buen spot es el Kotowa de Altos de Panamá. Y a manera de bonus, porque no me logro decidir cuál es mejor, te recomiendo el de Café Unido.

Café Latte

Esta preparación es similar a la del capuchino, pero se le añade más leche. De esta manera la bebida tendrá menos cafeína. Por lo general, se toma cuando no quieres que esté tan cargado.

Tengo que decir, a manera de recomendación, que donde me sirven siempre un buen latte es en Kotowa y en Saquella.

Espresso

Esta forma de preparar café tiene su origen italiano, donde tiene más concentración de café. Se sirve en una taza más pequeña que la convencional. Básicamente es un shot de cafeína.

Mis recomendaciones para tomarte un buen espresso, acompañado de un buen ambiente son Saquella y Café Unido.

Obviamente existen otros tipos de preparaciones de café y lugares en la ciudad de Panamá, donde puedes degustar. Por ejemplo se encuentra Mentiritas Blancas y Bajareque. Muchas personas me han comentado que son lugares muy buenos, pero no he tenido la oportunidad de ir.

¿Cual es tu lugar favorito para tomar café en la Ciudad de Panamá? ¿Te gustaría leer más artículos relacionados al tema?