El 14 de febrero de 1990, Voyager 1 tomó la primera fotografía de nuestro Sistema Solar visto desde fuera. Incluye la famosa imagen conocida como «punto azul pálido». 

Voyager 1

Es una sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. Sigue operativa en la actualidad. Prosiguiendo su misión extendida: es localizar y estudiar los límites del sistema solar. Incluyendo el cinturón de Kuiper y más allá. Adicional, explorar el espacio interestelar inmediato, hasta fin de misión. 

El 25 de agosto de 2012, a poco más de 19,000 millones de kilómetros del Sol, la sonda dejó atrás la heliopausa. Siendo la primera en alcanzar el espacio interestelar. Su misión original era visitar Júpiter y Saturno. 

Fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de los satélites de esos planetas. A una distancia de 21,093,318,000 km del Sol. Para junio de 2018, era la nave espacial más alejada de la Tierra. Sin embargo, aún sin salir del sistema solar, quedándole unos 17,702 años aproximadamente para salir a la nube de Oort. 

Entrará en esta en unos 300 años aproximadamente. La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el humano más alejado de la Tierra. Viajando a la segunda mayor velocidad relativa de la Tierra y el Sol entre las sondas espaciales, después de la Rosetta. Esta viajó a unos 108,000Km/h entre noviembre de 2009 y agosto de 2014.

A pesar de que su hermana Voyager 2 fue lanzada días antes, no se espera que la rebase.

Se estima que la nave tiene suficiente potencia eléctrica para operar sus transmisores de radio hasta al menos 2025. Más de 48 años después de su lanzamiento. 

Un punto azul pálido

Fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6,000 millones de kilómetros. La imagen muestra la Tierra como un punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. Junto al resto de las imágenes del mosaico fotográfico denominado Retrato de familia. Este incluye a otros planetas del Sistema Solar.

En 2001 fue seleccionada por Space.com como una de las diez mejores fotos científicas espaciales de la historia.

Carl Sagan tituló una de sus obras Un punto azul pálido inspirándose en esta fotografía.