El 23 de abril de 1983, Sinclair Research lanza al mercado la Sinclair ZX Spectrum. 

ZX Spectrum

Fue una computadora personal para el hogar de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research.

Conocido durante el desarrollo como ZX81 Color y ZX82, Sinclair lo lanzó como ZX Spectrum para resaltar la pantalla a color de la máquina, en comparación con el blanco y negro de su predecesor, el ZX81. El Spectrum fue lanzado como ocho modelos diferentes, desde el nivel de entrada con 16 KB de RAM lanzado en 1982 hasta el ZX Spectrum +3 con 128 KB de RAM y incorporado en la unidad de disquete en 1987; juntos vendieron más de 5 millones de unidades en todo el mundo (sin contar los clones).

Europa

El Spectrum fue una de las primeras computadoras domésticas de mayor audiencia en el Reino Unido, similar en importancia al Commodore 64 en los EE. UU. La introducción del ZX Spectrum dio lugar a un auge en las empresas que producen software y hardware para la máquina, cuyos efectos aún se ven. Algunos lo acreditan como la máquina que lanzó la industria de TI del Reino Unido. Acuerdos de licencia y clones siguieron, y le dieron a Clive Sinclair un título de caballero por servicios a la industria británica.

El Commodore 64, Dragon 32, Oric-1, Oric Atmos, BBC Micro y más tarde el rango de Amstrad CPC fueron rivales del Spectrum en el mercado del Reino Unido a principios de los años ochenta. Si bien la máquina se suspendió oficialmente en 1992, se siguen lanzando nuevos títulos de software, más de 40 en lo que va de 2018.

En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 80. Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos.  Aún hoy perduran miles de fans del Spectrum que siguen jugando con emuladores que cargan sus archivos volcados de cintas.  Además hay un mercado de coleccionismo tanto de cintas de juegos originales como de los propios Spectrum.