El 24 de abril de 1984, en el Moscone Center de San Francisco, Apple Computer introduce el Apple IIc, un ordenador portátil diseñado para tener la misma capacidad de funcionamiento como el modelo estándar de Apple IIe.

Apple IIc

Cuarto modelo de la serie Apple II de ordenadores personales, siendo el primer esfuerzo de Apple Inc para producir un ordenador portátil. El resultado fue una versión portátil de 75 lb (sin monitor) del Apple II. La «c» en el nombre quería decir compacte, refiriéndose al hecho que era esencialmente una configuración completa de Apple II dentro de una pequeña caja que lo hacía muy portátil, por aquella época. Exceptuando la pantalla y la fuente de alimentación.

Fue el primer equipo de Apple con el diseño «Blancanieves», que destaca por su aspecto moderno que se convirtió en el estándar para los equipos de Apple y el resto de las computadoras durante casi una década. 

Aunque la Apple IIc tenia un diseño relativamente ligero y compacto, no era un verdadero portátil en el diseño, ya que carecía de una batería incorporada y la pantalla.

El sistema contaba con un 65C02A CPU 1.023MHz, 128KB RAM, un teclado de 63, y una unidad de disquete de 5 ¼ pulgadas. Los nuevos puertos de expansión periférica integrados a la placa madre; no tenía ranuras de expansión internas ni ningún acceso directo a la placa base como los Apple II anteriores. Haciéndolo un sistema cerrado como el Macintosh. Aun así, esta era la orientación prevista por este modelo: una máquina similar a un electrodoméstico; a punto para su uso al sacarlo de la caja, que no requería ni conocimientos técnicos ni experiencia para conectarlo y, por lo tanto, muy atractivo para los usuarios noveles.

Un total de dos mil comerciantes hacen pedidos por un total de más de cincuenta y dos mil unidades en el primer día después de la introducción del sistema. El precio del la Apple IIc es de USD1,295.00.