Cuando una conversación comienza: “¿Cuál es la diferencia entre consultor, outsourcing, freelance, nómada? tengo mi opinión, pero quiero contrastarla“. Algo me decía que como mínimo la tertulia iba a estar interesante.
Al parecer a las personas, nos encanta ponerle etiquetas a las cosa y a las personas; bonito, feo; arquitecto, médico, futbolista; alto, pequeño, gordo; emprendedor, empresario, startupero, consultor, outsourcing, nómada, freelance.
Estas etiquetas nos sirven para segmentar, agrupar, perfilar. También nos sirven para poder tener un marco de referencia de la persona sin necesidad de conocerla en profundidad.
Algunas de estas etiquetas están bastante claras para la mayoría, hasta un niño de 5 años, puede tener una imagen mental de que es un bombero, un maestro o un médico. Pero ¿qué es y cómo luce un emprendedor? ¿Es una moda que va de vestir jeans, t-shirt negro y lentes de pasta?
Comencemos por lo básico, dos términos que parecen iguales y aunque tienen similitudes tienen una pequeña diferencia. La RAE define empresario como el dueño o accionista de una empresa. En cambio emprendedor, persona que emprende con resolución de acciones dificultosas o azarosas.
Las definiciones nos van dando una idea, pero qué tal si pensamos en las hormigas, con su hormiguero y sus caminos, si vemos con detenimiento cómo a veces una o varias hormigas van llevando comida, hojas y pequeñas ramas, podemos pensar que cada una tiene una empresa de “llevar algo“; así que éstas serían empresarias. Pero si miramos fuera del camino hay algunas hormigas exploradoras, arriesgadas, que van en busca de un premio mayor o como mínimo un premio diferente, estas hormigas serían emprendedoras.
Primero entendamos que es una startup. Su traducción es “puesta en marcha”. En otras palabras es un negocio de arranque, una característica es que tienen recursos limitados. Pero esta carencia de recursos se compensa con creatividad y su modelo de negocio es volverse repetible y escalable. Es como si a una hormiga de esas que salió del camino (del ejemplo anterior) se le ocurriera usar patines para llegar más lejos, y cubrir más área en su cosecha con menos esfuerzo, si su idea se asienta y grupos de hormigas le compran esos patines su modelo de negocio cumplió su objetivo final.
Consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa. Pongamos el caso que los recursos de nuestro hormiguero son limitados; para el periodo de lluvias, necesitan recolectar mucho más, pero no tienen suficientes hormigas, este modelo consistiría en contratar hormigas de otro hormiguero para que realizaran esta función.
Un nómada digital utiliza la tecnología para trabajar de manera remota. Esta hormiga tenía la libertad de quedarse en el hormiguero, salir o irse a otro hormiguero, ya que instaló en los patines de la startupera, chips para dar el posicionamiento de las hormigas que usen los patines en tiempo real y las está monitoreando. Además, creando nuevos caminos, todo esto sin necesidad de estar en el lugar de la acción. startupero
El anglicismo freelance se refiere a la actividad que realiza la persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión. Esta hormiga no pertenece a ningún hormiguero, pero le puede brindar su servicio de recolección a todos.
Vivimos en un mundo en constante, volátil, incierto y vertiginoso cambio; con ello estamos creando nuevos nombres. Nombres que responden a nuevos roles y perfiles que apuntan a resolver nuevas necesidades.