En 1976, Steve Wozniak o Woz como muchos lo conocen, estaba trabajando para Hewlett Packard. Al mismo tiempo era muy buen amigo de Steve Jobs, con quien pasaba buenos momentos jugando a construir circuitos electrónicos.

Justamente, fue aquí donde creó uno de estos inventos. Por contrato con HP, le obligaba a presentar cualquier idea tecnológica que pudiese suponer un negocio. El 24 de enero de 1976, presentó dicho proyecto pero las cabezas de HP lo echaron atrás porque: “¿quién iba a querer un ordenador personal?”.

Le comentó a Steve Jobs su intención de inventar una computadora para uso personal. Como era de esperarse, Woz dejó HP ese mismo año. Inició, el día 1 de abril de 1976, junto a Steve Jobs y Andy Wayne la empresa Apple Computer. Este fue el paso necesario para la era del PC y la aparición de los primeros dispositivos como: Apple I y II. 

Pasaría poco tiempo para que Steve Jobs presentara el invento a la Universidad de Berkeley, donde tendría un éxito espectacular. A partir de allí, comienzan a hacer computadoras en un garaje, a mano, y a venderlos. Crean la empresa Apple Computer y le ganan la batalla a Altair en hardware.

La Apple II, ganó gran popularidad y con el tiempo, se convirtió en la computadora más vendida en los 70’s y 80’s.

Steve Wozniak

Stephen Gary «Steve» Wozniak nace en Sunnyvale, Estados Unidos el 11 de agosto de 1950. Es un ingeniero, filántropo, empresario e inventor, cofundador de la compañía Apple.

Nacido en una familia de inmigrantes de Bucovina, su padre, polaco-ucraniano, la madre alemana. Se mudaron a los EE. UU. después de la guerra. Sus padres nunca aprobaron que fuese ingeniero. Sin embargo, aprendió las bases de las matemáticas y la electrónica de su padre. 

Cuando Woz tenía once años, construyó su propia estación de radio amateur, y obtuvo una licencia de emisión. A los trece años, fue elegido presidente del club de electrónica de su instituto; ganó el primer premio en una feria científica por una calculadora basada en transistores. Adicional, comenzó a diseñar sus primeras computadoras que sentaron las bases para sus siguientes éxitos. Incluyendo una donde se podía jugar a las tres en raya.

Sus inventos y máquinas están reconocidos como grandes contribuciones a la revolución de la computadora personal en los años setenta.

Después de salir de la Universidad de Colorado, Woz y su vecino, Bill Fernández, construyeron una computadora juntos en el garaje de los padres de Fernández. 

Woz quemó su alimentador de energía en una demostración, sin embargo no se desilusionó. Debido a que algunos componentes en esa época eran desmesuradamente caros, tuvo que conformarse con diseñar computadoras sobre el papel.

En esta época, Fernández le presentó a Woz a su mejor amigo y compañero de clase, Steve Jobs. Rápidamente se hizo amigo de Woz, y empezaron a trabajar juntos.

Wozniak aprendió acerca de Bluebox*, a través de un artículo en Esquire en octubre de 1971. Decepcionado, Wozniak construyó y Jobs vendió Bluebox por cincuenta dólares la unidad, repartiendo los beneficios.

Wozniak regresó en 1987 a Berkeley para terminar su licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.

*Bluebox: Un aparato electrónico que emite diversos tonos por la línea telefónica y que se utiliza para realizar phone phreaking o hacking telefónico