El Coronavirus ha encontrado formas de afectar también a la tecnología de diferentes maneras. Desde cierre de tiendas, Retrasos en producción y lanzamientos, hasta cancelación de eventos.

Cierre de Tiendas

Las principales compañías tecnológicas anunciaron a principios de este mes, que cerrarían temporalmente todas sus oficinas corporativas, fábricas y tiendas minoristas. Entre las compañías están: Apple, Samsung, Microsoft, Tesla y Google. Amazon no ha anunciado cierre de oficinas, sin embargo requiere que los colaboradores obtengan una aprobación antes de cualquier viaje esencial a China.

Retrasos en Producción y Lanzamientos

Como muchos productos se fabrican en China, podemos ver escasez de smartphones, VR’s, autos y otros accesorios. El cierre de Foxconn y Pegatron en China pueden retrasar la produccion de iPhones y AirPods. Facebook ha dejado de aceptar nuevos pedidos de sus Oculus Quest VR’s. Asus advirtio a los clientes que el ROG Phone II no volvera a estar disponible hasta nuevo aviso debido al Coronavirus. Tesla tambien comenta que las entregas de sus autos Modelo 3 estan siendo pospuestas.

Las marcas chinas como Oppo, Xiaomi, Lenovo y Huawei esperan ver retrasos en su producción. La consola Nintendo Switch, junto con sus juegos y accesorios que se esperaban a principios de febrero, se han retrasado debido al virus, incluyendo la edicin de Animal Crossing, Ring Fit Adventure y The Outer Worlds.

Se prevé que la producción de teléfonos inteligentes disminuya un 12%  interanual este trimestre, lo que lo convertiría en el trimestre más bajo en cinco años. La cadena de suministro requiere mucha mano de obra, por lo que se ve muy afectada por el aplazamiento de la reanudación del trabajo, y también habrá escasez de componentes ascendentes como los módulos de cámara. Varios proveedores de fibra óptica tienen su sede en Wuhan, donde se originó el brote de coronavirus, y en conjunto representan el 25% de la producción mundial.

El despliegue 5G de China podría verse afectado debido a la mayor necesidad de cables de fibra óptica en las estaciones base de próxima generación.

Es improbable que los mercados flash DRAM y NAND se vean afectados debido a la acumulación de material y un alto nivel de automatización en las fábricas de semiconductores operadas por compañías como Samsung y SK Hynix. La fabricación de consolas de videojuegos se ha visto muy afectada, pero la producción de la próxima generación no debería verse afectada siempre y cuando el brote pueda mitigarse a fines de este trimestre, ya que la PS5 y Xbox Series X se lanzarán en la temporada navideña.

La demanda actual de PS4 y Xbox One ya ha disminuido debido a la anticipación de las próximas máquinas, lo que significa que la escasez de máquinas de la generación actual también es poco probable.

Apple

Apple ha emitido un comunicado donde informa a los inversores de lo que ya se sabía: no alcanzarán los objetivos de ingresos trimestrales a causa del coronavirus. En concreto este informe dice lo siguiente:

Nuestra guía trimestral emitida el 28 de enero de 2020 reflejó la mejor información disponible en ese momento, así como nuestras mejores estimaciones sobre el ritmo de regreso al trabajo después del final de las vacaciones extendidas del Año Nuevo Chino el 10 de febrero. El trabajo está comenzando a reanudarse alrededor el país, pero estamos experimentando un retorno más lento a las condiciones normales de lo que habíamos anticipado. Como resultado, no esperamos cumplir con la guía de ingresos que proporcionamos para el trimestre de marzo debido a dos factores principales.

Además de este informe sobre el estado de la cadena de suministro, también Tim Cook ha querido publicar una nota para los empleados. Esta dice lo siguiente:

Equipo,

La respuesta a COVID-19 ha tocado la vida de muchos en la familia Apple, y quiero agradecer a todos por su dedicación, empatía, comprensión y cuidado. Hoy, hemos realizado más del doble de nuestra donación para apoyar la respuesta de salud histórica y global.

Nuestra principal preocupación es con las personas que conforman la comunidad de empleados, socios, clientes y proveedores de Apple en China. También quiero reconocer a las muchas personas en nuestros equipos que han estado trabajando las 24 horas para administrar la respuesta global COVID-19 de Apple con diligencia y consideración.

Las oficinas corporativas y los centros de contacto se han reabierto en China, y nuestras tiendas están comenzando a reabrir, pero estamos experimentando un retorno más lento a las condiciones normales de lo que habíamos previsto. Esta tarde, compartí esta actualización con nuestra comunidad de accionistas e inversores para tener en cuenta que no esperamos cumplir con la guía de ingresos que proporcionamos para el trimestre de marzo. Fuera de China, la demanda de los clientes en nuestras categorías de productos y servicios ha sido fuerte hasta la fecha y en línea con nuestras expectativas. Apple es fundamentalmente fuerte, y esta interrupción en nuestro negocio es solo temporal.

Nuestra primera prioridad, ahora y siempre, es la salud y la seguridad de nuestros empleados, socios de la cadena de suministro, clientes y las comunidades en las que operamos. Nuestra profunda gratitud es con quienes están en primera línea para enfrentar esta emergencia de salud pública.

Tim Cook

Preocupacion de Eventos

Varias empresas como Nvidia, LG, ZTE, Ericsson y Huawei retiraron su asistencia del Mobile World Congress en Barcelona obligando a cancelar el evento. Huawei se esperaba organizara una conferencia de desarrolladores, sin embargo se ha pospuesto hasta finales de marzo. La segunda semana del torneo de League of Legends se ha retrasado indefinidamente desde el 26 de enero. Blizzard ha anunciado que los partidos de la Overwatch League en febrero y marzo, han sido cancelados.

Conciertos

Muchas ciudades en China todavía están en un bloqueo de cuarentena en un esfuerzo por contener el brote de coronavirus, impulsando la mayoría de las actividades en línea. Las actividades cotidianas como los pedidos de comestibles y las clases universitarias se ven afectadas, pero también lo es el entretenimiento en vivo. Los locales de música están cerrados en todo el país, lo que hace que la escena musical en vivo del país sea «temporalmente muerta y silenciosa». Con todos aburridos y atrapados en casa, un informe de Hyperallergic (que se basa en piezas anteriores de RADII y CDM) revela cómo los músicos de China han recurrido a la transmisión en vivo para actuar en festivales virtuales.

El informe dice que bandas y DJ están transformando sus hogares en espacios de actuación, con clubes, sellos discográficos y promotores de eventos a bordo. Las opciones van desde el techno hasta el rock y el pop, y la mayoría de la acción ocurre en BiliBili, un sitio web chino para compartir videos. El sitio presenta chat de bala, una función que superpone los comentarios de los usuarios en la pantalla de una manera que hace que las personas se sientan más presentes. «Es como ir a una sala de karaoke sin salir de su casa», dijo un cantante al sitio Hyperallergic.

Prominentes sellos discográficos independientes como Ruby Eyes y Modern Sky están transmitiendo «escaparates» para artistas en su lista, y lugares como Yuyintang de Shanghai incluso están considerando actuaciones en línea con boletos. Muchos de estos están alojados en el sitio de transmisión en vivo BiliBili, que contiene una característica social crucial, Bullet Comments, que hacen de estos eventos una expresión activa de la comunidad y el vínculo social, en lugar de solo experiencias pasivas.

Los Bullet Comments son una mezcla de hilos de foros de discusión, chat en vivo y arte participativo que evocan una poderosa aproximación en línea de la convivencia en la vida real y un ambiente estridente similar a una fiesta exitosa. Los comentarios hechos en un video vuelan a través de la pantalla de video, como gritos o aliento de una audiencia virtual.

Billboard estima que alrededor de 20,000 conciertos programados para realizarse entre enero y marzo han sido cancelados o pospuestos. Coronavirus

El reporte de Hyperallergic ofrece una visión más íntima de cómo los músicos y fanáticos de China no solo mantienen la escena a flote, sino que crean comunidad en un momento de aislamiento impuesto. Una foto de una banda de punk transmitiendo en vivo con máscaras y un traje de materiales peligrosos para la diversión de las personas quizás resume mejor las cosas. Es necesario sacar lo mejor de una mala situación.

Para más información sobre el coronavirus, visita wikipedia y Ponte Geek.