Pensamiento de Diseño – Capítulo 19. Proyecto 365

Mi primer encuentro con el Design Thinking no fue hace tanto tiempo. Tenía unos cuantos días tratando con un equipo de diseño estratégico multinacional. Estábamos cerrando negociaciones para la construcción de un local comercial piloto. Como iba a estar involucrado para ejecución del proyecto, me dicen: “vente con nosotros, que queremos que estés involucrado”. Una de mis cualidades más importantes creo que es mi capacidad de sorprenderme, lo que me permite ser muy receptivo a nuevas cosas. Pero ese día no estaba sorprendido, flipaba en colores, mi cerebro era un carnaval de ideas, al punto que estaba agotado físicamente. TED

IDEO y David Kelley TED

Si hacemos un poco de historia, el “pensamiento de diseño”, “la metodología de diseño centrado en las personas” tiene sus orígenes en los 60’s y 70’s. Sin embargo, quienes pasaron estas ideas de las aulas de clase, al taller fue en una consultora de diseño de productos de consumo, llamada IDEO.

Hace un tiempo vi una charla TED, dictada por el fundador de IDEO, David Kelley. Sin duda de las mejores charlas de ese formato, titulada “¿Cómo construir tu confianza creativa?”. Donde expone un caso de éxito y cómo a través del diseño, utilizando como centro el usuario, una sala de tomografía de un hospital infantil, se transformó en una aventura para los niños.

En este caso cuenta que un diseñador de equipo médico pintó las paredes y las máquinas para parecer un barco pirata, capacitó a los operarios para que actuaran y fueran parte de la aventura. Los resultados fueron sorprendentes no sólo se mejoró la experiencia de los niños, pasaron de 80% de niños sedados a 20% lo que resultaba también en un ahorro porque no era necesario el anestesiólogo. El hermano de David, Tom Kelley define estos casos de manera muy acertada.

Innovación es una palabra que tal vez se está utilizando en exceso sin duda, no es más que equilibrar una idea fresca, no tiene que ser nuevo en la historia de la tierra, más implementación del trabajo y que con ese trabajo agrega valor.

Tom Kelley socio de IDEO

Justo el día que escribo este artículo, la que Asociación Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos va a otorgar el premio Bernard M. Gordon a la Innovación en Educación en Ingeniería y Tecnología 2020 a David Kelley. Por formalizar los principios y el plan de estudios del Design Thinking.

Las 5 etapas del proceso design thinking

Estas 5 etapas se dividen en 2 bloques, el primer bloque tiene 2 etapas enfocadas en la búsqueda del problema y las otras 3 restante en las soluciones. TED

Empatizar con el usuario

Aquí se utilizan herramientas cualitativas de investigación como pueden ser la observación, entrevistas. Esta es la base sobre la cual se construye todo el proyecto.

Detectar Oportunidades

Después de la observación y las entrevistas se analizan cuáles son los patrones de conducta, ya que aunque se está trabajando pensando en el usuario no es un estudio individualizado.

Generar Ideas

Este es el momento donde empleamos la creatividad, se permiten todas las ideas por locas que sean, lo más importante es no juzgar estas ideas, pero siempre estas ideas tienen que estar enfocadas en las necesidades del usuario.

Tangibilizar Ideas

En este punto hay que prototipar la idea que tenga una propuesta de valor más cercana a la necesidad del usuario. En este punto se permite fallar, como dice el refrán “falla rápido, falla barato”

Testear con el Usuario

Aquí es necesario co-crear con el usuario y poner a prueba el producto.

Mientras más cerca del usuario estemos, seguro cumpliremos con los 3 principios del design thinking, tendremos un producto usable, viable y factible.

 

PROYECTO 365