Criptomonedas y la JMJ se basa en lo siguiente. Ante la Jornada Mundial de la Juventud, se haya un ambiente de alegría. El catolicismo está en su esplendor. Pero, lo cierto es que, independientemente de la religión, la JMJ se ha convertido en un proyecto país. Se busca enmarcar a Panamá como un territorio adecuado para el turismo religioso.
Según cifras mencionadas por las autoridades gubernamentales, la JMJ traería consigo un retorno de más de USD200 millones.
A pesar de esto, muchos son los detractores. Algunos por política, otros por religión están en contra de la JMJ. Atribuyen su incomodidad a que el gobierno debió destinar esos fondos en temas no resueltos. Educación, salud y transparencia, salen a la palestra. Aducen que se vive en un estado laico, en el que los fondos públicos y gubernamentales deben estar separados de la iglesia.
Panamá, ciertamente, posee áreas de mejora de diversos aspectos científicos. No obstante, se ha identificado que existe una brecha muy amplia entre la gestión gubernamental y el desarrollo científico en el país.
El actual gobierno ha mostrado tendencias claras hacia una religión en específico. Se adueñaron de titulares, quienes se muestran afín hacia una creencia. Y dejaron de lado el hecho de que todos no practicamos la misma fe.
Es cierto que en Panamá, poco más del 50% de los nacionales practican la fe católica. Como también es una realidad que dicha iglesia ha perdido gran cantidad de feligreses. Siendo los más ancianos quienes asisten de manera frecuente a sus iglesias.
En Panamá, nuestro costo de oportunidad es claramente el turismo de innovación, ciencias y tecnologías. Nos hemos inclinado, mayoritariamente por temas de fe. Aquí, según las ciencias que estudian el cerebro humano se reconoce en forma integral, la espiritualidad. No obstante el desbalance que existe entre ciencia y espiritualidad es perceptible.
Desde hace unos tres años, se divulga la necesidad de conocimiento científico entre nacionales, como parte del desarrollo y la innovación. Debemos tener en cuenta que, globalmente, las competencias técnicas en las ciencias se hace necesaria para la sociedad.
Hoy, se habla de competencias STEM, acrónimo en inglés de (Science-Technology-Engineering-Mathematics) o Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Tan relevante para el país, que deben incluirse en las políticas de estado.
Dada su correlación de los niveles del conocimiento (empírico, científico, filosófico y teológico) nos permite desarrollarnos de manera integral. Por lo que, al realizar actividades de cualquier índole, se debe reconocer que toda verdad es relativa, de acuerdo con el contexto que se presente.
Debemos ser conscientes de su importancia toda vez que nos permitirá evaluar con mayor claridad nuestro estado actual y deseado. Por ello, se sugiere que el gobierno establezca acciones que faciliten el desarrollo integral balanceado en diversos ámbitos.
Considerado lo anterior, se identifica que todo evento religioso forma parte del nivel teológico. Mientras que toda actividad de innovación, ciencias y tecnología se encuentra enmarcada en el nivel científico. Así que ningún conocimiento se contrapone, sino que se correlacionan entre sí. Por lo que, una vez identificado esto, es destacable la importancia del desarrollo de ambas actividades.
Más allá de posicionar a Panamá como un destino religioso, nuestro país cuenta con innovación y tecnologías.¿Te has puesto a pensar cuántos de los visitantes extranjeros que están en la JMJ utilizan criptomonedas como medio de pago o por lo menos, como forma de ahorro?
De los 100 mil visitantes que se estima nos visitarán, el 1% de ellos, es decir, mil utilizan criptomonedas. Esto no solo representa un ingreso financiero con criptomonedas, sino que se consolidaría como un país crypto-friendly. A la vez que aumentaría el valor del país.
Además, no solo se promocionaría el país por la visita de la máxima autoridad del Vaticano. Sino que el impacto sería mayor al considerar que miembros de las otras denominaciones eclesiásticas que también utilicen criptomonedas, ven a Panamá como un destino tecnológico.
Todo eso motiva a invertir también, considerando los rubros de innovación y desarrollo. Parece una utopía, lo real es que podemos tomar ventaja de eventos de este tipo si se agrega valor.
Considerando los peregrinos que vienen de países cuya moneda es distinta al dólar y tienen que usar tarjeta crédito o débito le representa cargos crediticios. Adicionalmente, la comisión del banco local por uso de tarjeta extranjera en el país. Esto puede estar contemplado en el peregrino que nos visita, como no puede estarlo.
En cambio con el uso de criptomonedas, las transacciones bancarias se completarían en unos 10 minutos promedio y el peregrino tendría su dinero mucho más rápido; a diferencia del papel dinero que puede tardar varios días.
Aunque las criptomonedas pueden ser utilizadas como medio de pago directo en comercios que las acepten, aún no estamos acostumbrados al uso de estas tecnologías. Confiamos más en el uso de monedas fiduciarias, también llamadas FIAT, las cuales dependen únicamente de nuestra confianza.
En este caso, el peregrino debe buscar un medio cambiario que le permita obtener dinero físico. Este proceso puede ser un poco tedioso, toda vez que muy pocos sitios brindan este servicio, debido a la zona gris en la que se encuentran las criptomonedas en Panamá.
Es amplio el desconocimiento que existe en esta materia. La falta de alguna regulación que brinde claridad en el tema. No obstante, aunque es alegal el estado de las criptomonedas en Panamá, ningún banco opera con ellas, debido a que las entidades competentes de supervisión financiera se apegan a las normas de antilavado de dinero y financiamiento de terrorismo. Pero, por ningún lado se incluyen las criptomonedas como un medio para tal fin en el marco legal presente. Así es mucho más confuso el escenario para quienes desconocen del tema.
En Panamá hubo una lista de unos 40 comercios que en algún momento aceptaron criptomonedas como forma de pago. Sin embargo, el bajón económico latente contribuyó con el cierre de estos. En la actualidad, existen no más de 5 a 6 que las aceptan.
Sin embargo, al incentivar la aceptación de criptomonedas en comercios, podríamos notar variaciones positivas. Lo han comentado algunos de los dueños de negocios que aceptan esta forma de pago en el país.
Puede considerarse un hecho en los inicios del uso de esta tecnología. Por eso el interés de implementar la factura electrónica. Cuando un comercio acepta criptomonedas como forma de pago, este emite su factura de acuerdo con el monto de la venta establecida. La Dirección General de Ingresos verificará el monto facturado en la moneda local, sin considerar la forma de pago que haya recibido. Además, existen herramientas que facilitan la auditoría contable de comercios que utilizan esta forma de pago.
Más que criticar los eventos religiosos se debe considerar que toda actividad debe ir acompañada de las tecnologías e innovación para el mejor provecho del país.
Debemos ser conscientes de que el desarrollo es integral por lo que se debe realizar en todas las áreas. El gobierno debe tomar las mejores prácticas que contribuyan con el crecimiento sostenido del país. Contemplar todas las opciones existentes y evaluar los costos de oportunidad latentes.
Las propuestas deben ser útiles garantizando un modelo de desarrollo local y se considera su impacto en otras economías internacionales. En este caso, las criptomonedas.
Por último, ¿has pensado cuánto hemos dejado de percibir financieramente, por no adoptar las mejores prácticas tecnológicas? Esto incluye a las criptomonedas.