Todos se han unido para evitar la propagación o contagio de la mortal enfermedad y estas grandes empresas tecnológicas se suman a estos esfuerzos. En una alianza que causa asombro, dejando las rivalidades, Apple y Google se unen para crear una aplicación multi-plataforma que será capaz de avisar a un usuario si se encuentra cerca de otro individuo que presente síntomas de coronavirus.
Según ambas compañías, se respetará la privacidad de las personas y esta app solo servirá para rastrear la propagación de la amenaza mundial. La incorporación a la plataforma será de forma voluntaria y permitirá a los usuarios compartir datos a través de transmisiones Bluetooth de baja energía (BLE) con las aplicaciones aprobadas por organizaciones de salud en todo el mundo.
Lo mejor es que las Autoridades de Salud Pública podrán tener acceso a todos estos datos, y quienes las descarguen podrán informar si han sido diagnosticados con el COVID-19. El sistema también pueda alertar a las personas en caso de que hayan estado en contacto cercano con personas infectadas. Cabe mencionar que dicha aplicación no estará disponible hasta el mes de mayo en su primera versión.
Confiando en lo que indican los gigantes tecnológicos, esta función es global a modo de estadística y ayuda para los usuarios, ya que, como funciona a través de conexión Bluetooth, no se rastreará la ubicación física de las personas. La aplicación solo se dedicaría a recoger las señales de los teléfonos cercanos en intervalos de cinco minutos, para posteriormente almacenar las conexiones entre ellos en una base de datos.
Se prevé llegué en los próximos días a iOS por medio de una actualización de software, y en el caso de Android se podrá descargar del Play Store. A mediados de mayo, se liberarán las primeras APIs para que las aplicaciones certificadas de salud de varios países puedan tener acceso a estos datos en tiempo real.