El 20 de febrero de 1981, nace en Boston, Massachusetts, Adrian Lamo. Analista, periodista y hacker informático. 

Lamo es conocido por sus intrusiones en redes de alta seguridad. Por su posterior detención; así como por haber delatado a Chelsea Manning, la soldado que presuntamente filtró a WikiLeaks. El vídeo que mostraba a soldados estadounidenses asesinando a un fotógrafo de Reuters y a otros civiles en Afganistán; además de otros muchos documentos clasificados del ejército de los Estados Unidos que mostraban actitudes delictivas.

Reconocido por identificar fallas que obviamente no sirvieron en la seguridad de las redes informáticas de Fortune 500 y, difundir sus hallazgos. En muchos lugares, al no contar con permiso, es ilegal realizar esas actividades, siendo considerado una forma de intrusión no solicitada. Sus irrupciones en The New York Times, Yahoo! y Microsoft fueron ampliamente difundidas.

Adrian Lamo

Hijo de Mario Lamo y Mary Lamo-Atwood, Adrián nació en Boston, Massachusetts. Pasó su niñez en Arlington, Virginia hasta que se mudó a Bogotá a los 10 años. Siete años después su familia volvió a los Estados Unidos para instalarse en San Francisco, donde Adrián vivió hasta que terminó su educación secundaria un año antes de lo habitual.

Apodado como el hacker sin casa por su estilo de vida transitorio, supuestamente nómada. Lamo pasa la mayor parte de sus viajes utilizando servicios de hospitalidad, ocupando edificios abandonados y visitando cibercafés. Bibliotecas y universidades para investigar sus redes y ocasionalmente aprovechar agujeros de seguridad. Aunque Lamo ha realizado evaluaciones de seguridad tanto autorizadas como no autorizadas para varias empresas importantes, nunca ha aceptado que se le pagase por sus servicios. Su forma de vida, le permitió viajar por las costas estadounidenses, habitualmente en bus, llevando todas sus pertenencias en una mochila.

Irrumpiendo la red

Lamo, en 2001, fue elogiado por Worldcom para ayudar a fortalecer su seguridad de la empresa. 

Rompió la seguridad de la red informática interna de The New York Times, en 2002, para añadir su nombre a la base de datos interna de fuentes expertas. En ese mismo año, fue retirado de un segmento de la NBC “Nightly News”, cuando, tras ser preguntado para demostrar sus habilidades para la cámara, entró sin autorización a la red interna de la NBC. 

Un año más tarde, en 2003,  The New York Times presentó una denuncia y una orden de detención de Lamo. Después de una investigación de 15 meses, el 09 de septiembre de 2003 Lamo se entregó a las autoridades federales.

Condenado a seis meses de detención en la casa de sus padres y dos años de libertad condicional. Se le ordenó pagar una multa de más o menos USD65,000.00. Declarado culpable de comprometer la seguridad de The New York Times, Microsoft, Yahoo! y WorldCom.

Lamo aparece, en el año 2009, en una lista de donantes anónimos a WikiLeaks.

En 2010, delata al soldado estadounidense Bradley Manning a las autoridades federales, alegando que Manning había filtrado cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks. Quien ahora es conocido como Chelsea Manning fue detenido y encarcelado en el sistema de justicia militar EE.UU. y posteriormente condenado a 35 años de reclusión.

En mayo de ese mismo año, a sus 29 años, Lamo informó que su mochila fue robada. Los oficiales investigadores observaron comportamientos inusuales en Lamo y lo detuvieron. Se le diagnosticó el Síndrome de Asperger, después de haber sido recluido inicialmente por 72 horas en un centro psiquiátrico. Luego se extendieron a un total de nueve días. 

Tras su muerte, en 2018, se produjo un aluvión de críticas e insultos por diferentes acciones que realizó en su vida, entre ellas, el delatar a Chelsea Manning. La comunidad hacker lo considera un traidor y un cobarde.