Capítulo 3. Proyecto 365

En el ejercicio de cualquier profesión, emprendimiento, tarea; es innegable que ser creativo nos convierte en elementos valiosos para nuestros equipos u organizaciones. Mis principales emprendimientos son ligados a la arquitectura. Y dar respuestas creativas a problemáticas es una base fundamental. Es que en mi formación como arquitecto este valor se nos inculca desde que pisamos la facultad. Sin embargo, que levante la mano quien no lo necesita. Así que comparto los 5 ejercicios que utilizo para ser más creativo.

Date la oportunidad de equivocarte

Pensar que de buenas a primeras vamos a sacar la super idea mundial que va a resolver todos los problemas, es partir de la premisa equivocada. Benjamín Franklin decía “no tengamos miedo a errar, a tropezar, a equivocarnos”. Muchas veces me siento en la necesidad de explorar ideas disparatadas para poder salir del estancamiento mental que nos imposibilita ser creativos.

Sal de la caja de cristal

Muchas veces vivimos en una caja de cristal donde vemos que existe un mundo afuera de ella, pero nos negamos a explorarlo. Aprender de otras culturas, viajar, leer fuera del área de conocimiento de nuestro emprendimiento, amplía significativamente el abanico de posibilidades para encontrar soluciones.

No todas las respuestas están dentro

Yo relaciono la generación de ideas con la combustión, porque se necesita sólo una chispa para que todo arranque, pero hay ocasiones que la chispa no está dentro de uno y hay que tener la humildad de preguntar y escuchar otras ideas, casi siempre estos detonadores los tenemos en nuestras narices y no nos damos cuenta.

Mantén las ideas calientes

Es un hecho que las ideas más creativas se nos ocurren mientras nos duchamos, cuando vamos al parque a caminar, o sea cuando nuestros cerebros están en estado alfa o theta, cuando los impulsos de ondas de nuestros cerebros van a esas velocidades prácticamente estamos soñando despiertos. Pero no significa nos vamos a sentar a que mágicamente lleguen la genialidad, tenemos que mantenernos activos para cuando una idea interesante pase por nuestras mentes estamos los suficientemente receptivos para agarrarla y no dejarla ir.

Encuentra tu propio método

Todos somos diferentes y por este motivo mi forma de llevar al pensamiento creativo posiblemente no le funcione a otra persona, pero con práctica y auto-conocimiento encontramos la receta que mejor nos funcione.

Lo más importante de la creatividad y los proyectos creativos es que no es algo reservado para quienes trabajan en Apple, Google o la NASA, todos tenemos la capacidad de ser creativos sólo tenemos que darnos la oportunidad de serlo.

 

PROYECTO 365