GEEK ShopAutoresContacto

Jorge Yau

Por Mitzila Bringas
Publicado en eNaranja
October 01, 2016
4 min lectura
Jorge Yau

Entrevista

Tuvimos el agrado de entrevistar en nuestra sección de emprendimiento al programador Jorge Yau, mira lo que nos respondió!

1.Por favor indíquenos ¿Cuál es su profesión y cómo surgió la idea de trabajar independientemente?

Actualmente soy programador de aplicaciones web y móviles, trabajar de forma independiente no es una decisión fácil, a veces se necesita un empujón. Durante 10 años estuve trabajando en empresas de desarrollo web y un día cualquiera, la empresa en la que estaba trabajando decidió cerrar sus operaciones en Panamá. En ese momento tenía dos opciones, buscar otro empleo haciendo lo mismo o trabajar de forma independiente.

Trabajar para una empresa es algo que ya conocía, los mismos proyectos corporativos, bancos, aseguradoras, las mismas guías de estilo, los mismos diseños sobrios, con el tiempo se vuelve un trabajo monótono. Trabajar de forma independiente traía una nueva opción, escoger mis propios proyectos. Aprender algo nuevo en cada proyecto es algo que me inspira a continuar, con cada uno puedo experimentar nuevas herramientas y tecnologías; puedo cambiar los servicios que ofrezco cuando quiera. Al inicio de mi carrera desarrollaba sitios web tipo brochure, hoy día me dedico a desarrollar aplicaciones móviles, elaborar cerveza y tomar fotos de conciertos, esta última es un pasatiempo, pero me lo tomo muy en serio.

2. ¿Cuál considera que ha sido la parte más difícil de trabajar de forma independiente y cómo lo superó?

En mi opinión lo más difícil es acostumbrarse a la irregularidad de los ingresos, con un trabajo fijo puedes estar seguro de que te van a pagar todas las quincenas; como independiente existen muchas variables que afectan los pagos, hay meses buenos y malos, hay empresas que sólo hacen pagos en X día del mes, hay publicitarias que tienen como regla pagar 3 meses después de entregado el proyecto, lo cual me parece una muy mala práctica y es bastante incómodo para una persona independiente.

Mi peor enemigo es el mes de diciembre, no importa que tan preparado estés, al final del año siempre ocurre algo que te saca de balance, además es uno de los meses más lentos del año porque las empresas están invirtiendo en otro tipo de actividades o están cerrando el año fiscal o se van de vacaciones los últimos días del año.

3. Cómo pudimos observar, usted es desarrollador de web y aplicaciones. Nos podría mencionar algunos de sus desarrollos con el(los) respectivo(s) lenguaje(s) de programación que utilizó.

Una de las desventajas de ser programador es que hay muchos proyectos que no se pueden mostrar en un portafolio como los diseñadores web o gráficos. Hay proyectos que solo pueden ver los empleados de una empresa o están protegidos por algún contrato de confidencialidad.

Un proyecto del cual estoy orgulloso y que pocas personas pueden ver es una intranet que desarrollé para un colegio, los administradores no estaban satisfechos con las opciones que hay en el mercado así que decidieron desarrollar su propia aplicación de 0 para cubrir todas sus necesidades, este proyecto me gusta porque lleva más de 5 años en uso y cientos de personas lo usan a diario. Los estudiantes pueden ver sus asignaciones, notas, calendarios; los padres pueden ver el progreso de sus hijos, comunicarse con los profesores; los profesores pueden manejar todas las notas de los estudiantes; y la administración puede controlar todo, incluyendo funciones de contabilidad.

Este es uno de los proyectos más grandes que he realizado y fue desarrollado con el lenguaje Ruby utilizando el framework Ruby on Rails. Otro proyecto que me gusta y está publicado a nivel internacional es una aplicación que desarrollé para la Fundación MarViva. El propósito de esta aplicación es concientizar a los consumidores y pescadores, existen muchas especies de peces en peligro de extinción y esta aplicación ayuda a identificarlas con fotos, nombres científicos y nombres comunes por región; cada especie tiene datos específicos y cuentan con una categoría de consumo, la cual puede variar por país, se utilizan los colores de un semáforo para enfatizar su categoría, rojo para las especies en peligro y verde para las que se pueden consumir libremente. Se llama MarViva: Guía Semáforo y está disponible para iOS y Android. Fue desarrollada utilizando un framework llamado Titanium con el lenguaje Javascript, también cuenta con un panel de administración donde la Fundación puede hacer actualizaciones instantáneas del contenido de la aplicación, este fue desarrollado con Ruby on Rails.

4. Si una persona desea solicitar un desarrollo ¿Cuál crees tú que son los aspectos mínimos que debe considerar, antes de acercarse donde un programador y así asegurarse que su idea sea correctamente implementada?

Es muy importante definir bien el proyecto, un programador puede hacer recomendaciones y refutar ideas que no son factibles, pero al final es responsabilidad del cliente dar instrucciones claras ya que el programador va a desarrollar lo que el cliente le pida. Dependiendo de la complejidad de la idea se puede necesitar terceras personas para desarrollar y manejar el proyecto. Si el proyecto va a ser utilizado por muchas personas es recomendable incluir a un experto en experiencia de usuario (UX) para que sea fácil de usar, este a su vez puede necesitar un diseñador gráfico. También se debe eliminar cualquier preconcepción de tiempos de desarrollo y costos. Todos los programadores son diferentes, unos pueden ser muy buenos, otros no tan buenos y no todos cobran igual.

Es muy común utilizar como método de negociación la frase “tal persona desarrollo un app por tanto”, la tarifa de un programador no debe influenciar la de otro porque no son la misma persona, ni trabajan igual, ni es el mismo proyecto. Hay personas que tienen tarifas muy bajas por diversas razones; calidad, herramientas o necesidad. Hay que entender que una persona no puede trabajar durante 3 meses en un proyecto y ser remunerado menos del salario mínimo por mes.

5.¿Dónde podemos contactar los servicios de Jorge Yau?

En mi sitio web jorgeyau.com hay información de contacto y pueden ver mi portafolio fotográfico.

6.Por último ¿Qué consejo les daría a los programadores que están pensando en trabajar de forma independiente?

Hay 2 temas muy importantes que deben tener en cuenta, impuestos y ahorros.

Impuestos: antes de empezar a trabajar de forma independiente, recomiendo que hablen con un contador y averigüen todas las obligaciones fiscales, este es un tema que no enseñan en la escuela ni universidad y el gobierno asume que todo el mundo lo conoce y que siguen las reglas.

Ahorros: trabajando de forma independiente no hay vacaciones pagadas, días feriados, ni décimo tercer mes. Es importante tomarse un descanso de vez en cuando y la falta de ahorros puede interferir con eso.


Tags

Emprendimiento

Compartir


Artículo Anterior
Karma Drone... Mucho más que un dron!
Mitzila Bringas

Mitzila Bringas

Table Of Contents

1
Entrevista
2
1.Por favor indíquenos ¿Cuál es su profesión y cómo surgió la idea de trabajar independientemente?
3
2. ¿Cuál considera que ha sido la parte más difícil de trabajar de forma independiente y cómo lo superó?
4
3. Cómo pudimos observar, usted es desarrollador de web y aplicaciones. Nos podría mencionar algunos de sus desarrollos con el(los) respectivo(s) lenguaje(s) de programación que utilizó.
5
4. Si una persona desea solicitar un desarrollo ¿Cuál crees tú que son los aspectos mínimos que debe considerar, antes de acercarse donde un programador y así asegurarse que su idea sea correctamente implementada?
6
5.¿Dónde podemos contactar los servicios de Jorge Yau?
7
6.Por último ¿Qué consejo les daría a los programadores que están pensando en trabajar de forma independiente?

Artículos Relacionados

La importancia de los escritores técnicos en el éxito empresarial
April 20, 2023
2 min
© 2023, Todos los derechos reservados.
Powered By

Atajos

Creador de contenidoMedia KitChatea con nosotros

Social Media