El 11 de diciembre de 1991, Paul Kunz instala el primer servidor web en Estados Unidos y la primera aplicación exitosa en Web, la Base de Datos Bibliográfica de Stanford.

Un poco de historia

Paul Kunz fue un físico de partículas, estadounidense y desarrollador de software, que inició el despliegue del primer servidor web fuera de Europa. Después de una reunión en septiembre con Tim Berners-Lee del CERN, regresó al Centro de Acelerador Lineal de Stanford con noticias de la World Wide Web. Para el jueves 11 de diciembre de 1991, había un servidor web activo, SPIERS HEP implementado gracias a los esfuerzos de Kunz, Louise Addis y Terry Hung.

Kunz también fue el creador de la implementación GNUstep de código abierto /open source NeXTSTEP y la idea de objcX. Fue el desarrollador jefe de HippoDraw.

Servidor Web

Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. El código recibido por el cliente es renderizado por un navegador web. Para la transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo.

SPIERS HEP

La base de datos SPIERS High Energy Physics (SPIERS-HEP), instalada y gestionada por el Centro de Acelerador Lineal de Stanford (SLAC) desde fines de la década de 1960 como una base de datos de literatura sobre física de partículas. Se convirtió en el primer sitio web en Estados Unidos y ahora atrae alrededor de 50,000 búsquedas diarias de físicos de partículas, fue la primera base de datos accesible a través de la World Wide Web en 1991. Desde entonces se ha expandido a un proyecto conjunto de SLAC, Fermilab y DESY, con espejos alojados en esas instituciones, así como en el Instituto de Física de Altas Energías (Rusia), la Universidad de Durham (Reino Unido), el Instituto Yukawa para Física Teórica en la Universidad de Kyoto (Japón), y en el Instituto Indonesio de Ciencias LIPI (Indonesia). Este proyecto almacena información bibliográfica sobre la literatura del campo de la física de alta energía y es un ejemplo de bases de datos académicas y motores de búsqueda.

Se describió como la «Aplicación Asesina» para la red mundial.

SPIERS está, a partir de 2012, siendo reemplazado por INSPIRE-HEP, un sistema moderno basado en el software Invenio. INSPIRE es administrado por una colaboración de los laboratorios de física en CERN, DESY, Fermilab y SLAC, e interactúa estrechamente con los editores de HEP, arXiv.org, el Sistema de Datos de Astrofísica de la NASA, el Grupo de Datos de Partículas y otros recursos de información.