El desafío de la interoperabilidad y la falta de una ley de acceso electrónico Los trámites en línea que requiere cualquier ciudadano con la administración pública aún no se hacen visibles. Aunque desde hace muchos años se viene escuchando de proyectos como Panamá Sin Papel, ahora Panamá en Línea, que buscan disminuir a cero la generación de papel y filas, aún no se materializan completamente.
Lamentablemente, Panamá carece de interoperabilidad entre los diferentes sistemas utilizados por el Gobierno, lo que impide la reutilización de la información en el sector público. Además, no existe una ley de acceso electrónico a los servicios, lo que significa que no hay una normativa que establezca el derecho de la ciudadanía a realizar trámites administrativos utilizando procedimientos electrónicos ni que obligue a la Administración a proporcionar los mismos.
A pesar de las dificultades mencionadas, sí hay algunos trámites disponibles en línea en Panamá. A continuación, se enlistan algunos de los servicios basados en lo que ofrecen las diferentes entidades:
Para consultar más información en relación a los trámites en línea disponibles, puedes visitar este enlace. Además, tienes a tu disposición una aplicación para gestionar dichos procesos.