El 04 de marzo de 2007, Estonia se convierte en el pionero mundial del sufragio por Internet. Al incluir esta modalidad en el sistema de votación anticipada. 

Estonia celebró sus primeras elecciones parlamentarias luego de su ingreso en la Unión Europea y la OTAN. Uno de cada treinta estonios con derecho a voto; el 3% del censo electoral, votó a través de un portal de internet habilitado para la ocasión. 

Es que es mucho más fácil votar por internet. Además, es un método muy transparente. Nunca nos ha causado problemas

Comisión Electoral Central (CEC) de Estonia.

Los ciudadanos sólo necesitaban un ordenador dotado de un lector electrónico de datos que pudiera leer el documento de identidad. Adicional una firma electrónica y una contraseña. 

Según la ley electoral de Estonia, los ciudadanos que hayan ejercido el sufragio por internet tienen derecho a recapacitar. Esto significa que pueden acudir a los lugares de votación a marcar las tradicionales papeletas. Sin embargo, el voto electrónico queda anulado.

El sistema es verificable. Cualquiera puede seguir el proceso desde el principio hasta el final. Por eso no sólo votan los jóvenes, sino también adultos y mayores.

Silver Mekar, diputado del oficialista Partido de la Reforma.