He dedicado los últimos 2 años de mi vida a fundar startup, asesorar emprendedores, hacer conferencias para personas del mundo de los negocios, motivar a grandes y pequeños y me he dado cuenta de que el mundo está en una transición maravillosa, donde la producción se está tornando tan importante como el desarrollo del capital humano.
Es de conocimiento público en el mundo empresarial, que el uso de un modelo de negocios que permita dilucidar en qué aspectos de tu organización poner énfasis, con el objetivo de maximizar el potencial de ésta, es imprescindible, y el modelo canvas ha solucionado muchos de los aspectos más relevantes de un modelo de negocios. Desde la identificación de los costos, socios, actividades y objetivos clave, fuentes de ingreso y PUV1, hasta canales de distribución, segmento de clientes y la relación que pretendes tener con ellos.
El canvas es una de las herramientas más utilizadas en la Metodología Lean Startup por su sencillez, y porque es tremendamente intuitivo y permite desarrollar un brainstorming2 con los demás miembros de tu organización, cultivando el trabajo en equipo de una manera divertida, visual y el resultado es una visión global de tu organización, permitiendo un análisis sencillo y una mejora continua para el desarrollo del negocio.
Pero en la vorágine de conocer tu entorno empresarial, tus números y la rentabilidad de tu negocio, ¿te has puesto a pensar que quizá tu negocio más importante –tu vida- necesite un análisis canvas como un modo de reconocerte y ver todo el potencial que tienes, y dónde dirigir tus energías para impactar en los demás?
En este artículo dejaremos de lado el monólogo autor-lector y haremos una pequeña sesión de coach, donde tú serás el encargado de dar vida a todo esto, y yo seré tu guía, explicándote paso a paso este modelo de negocio que diseñé para ti.
Por unos minutos necesito que dejes de lado tus actividades diarias, que pongas a la extensión de tu brazo en modo avión (tu Smartphone) e imprimas este lienzo o lo dibujes directamente en una pizarra, que te hagas con unos Post-Its o marcadores de colores y que leas con atención.
Este modelo tiene la particularidad de tener que desarrollarse siguiendo un orden o estructura de trabajo, así que te conviene quedarte y no ponerte a trabajar de inmediato.
Vamos a dividir el lienzo en 2 grandes bloques, y no quiero que pienses por un solo segundo que es idéntico al modelo canvas que de seguro tienes en algún rincón de tu oficina, pues ha sido diseñado especialmente para esta modalidad, pues si bien en estructura es similar, en esencia será completamente distinto.
El Self-Canvas busca desarrollar una mirada introspectiva sobre ti, para que visualices tu carta de navegación sobre hacia dónde debes dirigir tu camino para conseguir el éxito personal y empresarial.
Comenzaremos evaluándonos a nosotros mismos, a través de la metodología del IKIGAI (Razón de ser, en japonés) para descubrir nuestra PUV: Propuesta Única de Valor, que es aquello que nos diferencia de los demás, aquello que nos hace especiales y por aquello que las personas desean relacionarse contigo; a fin de cuentas, a nivel de mercado, el cliente vuelve a contratar tu servicio o a comprar tu producto por dos cosas: La utilidad que presta, y la EXPERIENCIA.
El ser humano es el promedio de las 5 personas que más frecuenta durante un año, por lo tanto deberías plantearte: ¿Me estoy rodeando de personas de éxito? ¿Mi entorno social es el adecuado para mi propósito? ¿Cuáles son mis personas clave?
Visualízate en un tiempo futuro, ¿estás siendo la mejor versión de ti? ¿No? ¿Sientes que puedes mejorar aún más? A la visión del YO futuro le llamaremos Impacto objetivo, ¿Cómo lo imaginas? Descríbelo.
Al responder el ítem “lo que hace falta” en nuestro IKIGAI, habremos hecho alusión al Dolor de mercado. Para el Self-canvas, definiremos el “mercado” bajo la premisa de que NOSOTROS somos el mercado y por ende, nuestros dolores de mercado serán nuestras propias falencias, o aquello que nos hace falta. Enumera las 3 principales falencias que puedas detectar en ti.
A partir de las falencias que lograste detectar, señala las Actividades clave necesarias para mejorar, proponiéndote tareas o metas a corto, mediano y largo plazo; de esta forma trabajarás tu pensamiento autocritico y habrás dado el primer paso para superarte a ti mismo.
Verifica cuáles serán los Recursos clave necesarios para desarrollar las actividades, y que pueden desprenderse en recursos financieros, humanos, infraestructura, etc. Identifícalos y establece cómo éstos te ayudarán a cumplir con tus actividades propuestas.
El o los Canales, serán los encargados de visibilizar tus avances, y por ende, serán indicadores en potencia para medir la eficiencia de tus actividades clave en la búsqueda del impacto objetivo, puedes utilizar redes sociales para subir contenido; intenta lograr que tu contenido además de evidenciar tu cambio positivo, logre generar un impacto en otra persona. Puedes utilizar una bitácora o agenda en la cual vayas escribiendo el impacto que han tenido tus actividades en tu dolor de mercado.
Para identificar tus fuentes de ingreso, deberás preguntarte, ¿Cuáles de las habilidades que poseo, pueden generarme rentabilidad? ¿Cuál será mi costo de oportunidad? Evalúa y enumera tus principales 3 fuentes de ingreso y pon atención; con rentabilidad nos referimos a todo aquello que nos genere ganancia, ya sea financiera, intelectual, humana.
Y por último, para identificar tu estructura de costos identifica cuáles son tus gastos personales, tanto en lo emocional, como en lo físico, como en lo financiero, haciéndote preguntas cómo, ¿Estoy invirtiendo bien mis recursos? ¿NECESITO X cosa o solo QUIERO X cosa? Y tarjando aquellos ítems de los que podrías prescindir y mantener o mejorar tu estilo de vida.
Es vital en la vida de un emprendedor u empresario, comprender y mantener diálogos internos que le ayuden a dilucidar cómo podemos explotar y potenciar la mejor versión de sí mismos antes de potenciar a una organización por completo, pues el emprendedor es la piedra angular de su organización, y si es capaz de comprenderse él mismo, podrá comprender las necesidades de su organización y del mercado al que desea impactar.