Huawei Technologies, ha despertado curiosidad a nivel mundial por el apoyo que ha recibido por parte de grandes empresas de telecomunicaciones, debido a la inversión en Investigación y desarrollo (I+D) que ha realizado la compañía por más de 10 años en la red 5G de HUAWEI.
La tecnología de quinta generación promete ser hasta 100 veces más rápidas que las redes 4G de hoy en día, ofreciendo a los usuarios experiencias innovadoras tales como vehículos autónomos, fábricas operadas por robots y cirugía remota, convirtiéndose de esta manera en un gran beneficio en los diferentes escenarios de la vida cotidiana del ser humano, abriendo a su vez una ventana de oportunidades para la creación de nuevos productos y servicios.
Para Víctor Toledo, Capacitador de E-learning de Huawei México, la red 5G tiene enormes oportunidades, destacando que “Más allá de obtener mejoras en la velocidad, se espera que esta red desate un ecosistema masivo en donde las redes celulares puedan satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con un balance adecuado entre velocidad, latencia y costo”.
La implementación de estas tecnologías ha iniciado en diversas ciudades de Asia y Europa, recientemente en Reino Unido. Latinoamérica ya se encuentra realizando pruebas en países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en las que participan operadores de telefonía móvil locales. Se prevé que para el 2020 algunos de estos países latinoamericanos ya se encuentren implementando formalmente esta tecnología.
Una de las grandes aplicaciones que tendrá impacto en múltiples sectores e industrias es realidad virtual, la cual se verá favorecida con la tecnología 5G, mejorando la experiencia y permitiendo chatear con streaming en tiempo real de mundos virtuales.
Dado que las redes 5G tienen una mayor cobertura, la transmisión en vivo de 8K será posible cuando y donde lo desee, a un costo más bajo y una mayor eficiencia. En el futuro, 5G se integrará aún más con VR, transmisión en vivo de 8K y otros servicios. Esto facilitará aplicaciones más innovadoras en áreas como la telemedicina y la transmisión en vivo, lo que acelerará el desarrollo de la economía digital.
El 5G será también la puerta para el Internet de las Cosas (IoT), ya que ha sido diseñado para conectar billones de máquinas y sensores, a un bajo precio y sin consumir baterías, proporcionando un servicio inalámbrico que promueva una mejor conectividad y oportunidades económicas. Es por esta razón que Huawei como empresa comprometida con el desarrollo de la innovación continuará desarrollando productos y servicios de calidad priorizando sus esfuerzos en la implementación de esta red, contando ya con más de 60 contratos alrededor del mundo.
5G está listo. El uso comercial de las redes 5G traerá nuevas experiencias a los consumidores, permitirá la digitalización industrial, facilitará la innovación en aplicaciones industriales y creará un mayor valor social y económico. 5G de HUAWEI
USD20MILLONES serán invertidos
Huawei Carrier Business Group avaló el progreso de la compañía ganado contratos de red 5G, asegurando que logró 91 acuerdos comerciales, más de la mitad de los cuales están dentro de Europa.
Mientras Estados Unidos continúa una campaña de larga duración para tratar de persuadir a los países europeos para que prohíban la compañía, Ding dijo que 47 de sus contratos comerciales 5G están con socios en la región. Los que restan que son 27 operadores ubicados en Asia. 5G de HUAWEI
El ejecutivo destacó los desarrollos 5G de la compañía durante 2019 en equipos principales y RAN, incluyendo equipos de estación base más ligeros y tecnología avanzada de red central, afirmando que los competidores continuaron retrasando su tecnología.
Ding también ilustró una serie de proyectos para impulsar modelos de negocio y casos de uso empresarial para la nueva tecnología.
Como parte de sus intentos de fomentar la innovación en torno al 5G, Ding detalló una inversión de 20 millones de dólares en un Programa de Innovación de Socios 5G con sede en el Reino Unido, que se invertirá en los próximos cinco años. Los proyectos harán uso del centro de innovación existente en el país.
La nueva tecnología de red en el caso del negocio de operación, Ding señaló la capacidad de diferenciar la conectividad del consumidor fuera del precio con la capacidad de ofrecer tarifas basadas en valores específicos como la baja latencia o el ancho de banda alto.
La competencia en 4G sólo se basa en una guerra de precios en el mercado”, dijo. “Los operadores de 5G pueden diferenciarse en nuevas métricas”, señalando la perspectiva de innovaciones como los juegos de realidad virtual y el vídeo de ultra alta definición a la carta.