Todo evoluciona… en este caso me refiero a las formas de trabajo. Ser el dueño de tu propio tiempo es el sueño de muchos, y me atrevo a decir que de la mayoría. Quisiera empezar con lo básico… ¿Qué es un freelancer?

¿Qué es un freelancer?

Según Wikipedia un freelancer es una persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma que le permitan desenvolverse en su profesión o en aquellas áreas que pueden ser más lucrativas y son orientadas a terceros que requieren de servicios específicos.

¿Por qué convertirse en freelancer?

Convertirse en un profesional independiente tiene muchas ventajas, miremos cuáles son:

  • Es una forma de generar ingresos adicionales a tu trabajo diario y pagar deudas o ahorrar para un día lluvioso.
  • Es una forma rápida y asequible de comenzar a obtener ingresos desde casa si ya tiene las habilidades y el equipo para hacer el trabajo.
  • Puedes comenzar rápidamente. Tan pronto como encuentres un cliente, puedes comenzar a recibir pagos por cuenta propia.
  • Permite una mayor independencia de un trabajo.
  • A menudo es flexible, lo que te permite trabajar a tiempo parcial o fuera del horario comercial.

Puede haber algunas desventajas, que incluyen:

  • Puede tomar tiempo construir un ingreso a tiempo completo.
  • El trabajo y los ingresos pueden ser irregulares.
  • Administrar múltiples clientes y proyectos requiere una excelente organización.

¿Qué tipo de trabajo ofrece un freelancer?

Casi cualquier tipo de servicio prestado a o por una empresa se puede ofrecer de forma independiente. Algunos de los más comunes:

Desarrollador

Esta carrera requiere experiencia; es una excelente opción de trabajo freelance. En estos tiempos, todo se ha vuelto digital, incluyendo las empresas. Estas, e incluso las personas se promocionan en línea mucho más de lo que lo harían en persona. La demanda de sitios web, apps, software personalizado, ya sea cooperativos o personales, continúa aumentando a medida que el mundo cambia hacia una mayor presencia en línea.

Si ya eres desarrollador web o programador, es genial. Ya tienes todas las habilidades y experiencia necesarias para saltar a bordo. Te recomendamos que comiences a pensar en tu nicho: ¿dónde se encuentran tu especialidad? ¿Qué tipo de servicio vas a proporcionar? ¿Cómo vas a marcarte a ti mismo? Definir tu “nicho” es crucial para lograrlo en el mundo de programación y desarrollo web independiente.

¿Tiene poca o ninguna experiencia? No lo descartes por completo. Hay muchos recursos en línea para que puedas comenzar.

Escritor 

Actualmente existe una creciente demanda de escritores de calidad en todo el mundo. A medida que el mundo digital continúa floreciendo. La escritura independiente es ideal para aquellos que aman escribir su corazón, ya sea creativamente o en estilos más formales. Hay muchos tipos diferentes de trabajos de escritura que están en demanda. Éstos incluyen:

  • Escritor de artículos
  • Redacción de textos publicitarios y relaciones públicas
  • Marketing
  • Blogging
  • Trabajos de investigación y productos informativos
  • Escritura fantasma para libros y ebooks

¿Piensas que te falta experiencia? La mayoría de los trabajos de escritura independientes requieren poca o ninguna experiencia. Para convertirte en escritor independiente no necesitas un título en marketing, literatura inglesa, entre otras. Dependiendo de tu nicho, podría proporcionar competencia en tu capacidad de escritura a través de tu currículum (sección sobre mí) y sería útil vincular cualquier escrito que haya hecho en el pasado. Si nunca has tenido experiencia escribiendo un artículo o ensayo, simplemente podrías escribir un modelo de artículo a tu posible empleador.

Diseñador web 

El diseño gráfico es otro tipo de trabajo freelancer que tiene una gran demanda. Lo que hace que un buen diseñador gráfico sea un poco más subjetivo que otros trabajos, ya que requiere un cierto nivel de artesanía y creatividad. Al igual que con todos los tipos de trabajos independientes, ser un diseñador gráfico requiere que decidas tu especialidad y nicho. ¿Quizás quieras centrarte únicamente en crear logotipos para empresas? ¿Quizás tu área es tipografía? ¿O maquetas de camisetas? Quizás sea menos en el oficio y más en la audiencia. ¿Quizás te enfocas únicamente en crear contenido para bodas? O tiendas de comercio electrónico.

¿Eres nuevo en diseño gráfico? Una vez que haya decidido el tipo de trabajo de diseño gráfico en que te vas a enfocar y tu nicho, es importante investigar un poco sobre cómo otros diseñadores gráficos se están presentando en ese mercado ¿Qué tipos de tarifas están cobrando? ¿Cómo puedes mejorar tu cartera?

Para este tipo de trabajo independiente, se trata menos de un título y más de tu cartera de trabajo. Necesitas tener algo para respaldarte. Ofrece ayudar a diseñar un logotipo para una empresa local o una banda de amigos. Muestra tu lado creativo con algunos proyectos más personales que hayas realizado, o simplemente proporciona ejemplos modelo del tipo de trabajo que podrías hacer. La experiencia no significa necesariamente una experiencia laboral previa, se trata de mostrar lo que puedes ofrecer.

Asistente virtual o profesional virtual

Un trabajo de asistente virtual varía enormemente. Para algunos, podría incluir asistencia administrativa, responder correos electrónicos, atención al cliente, programar reuniones o administrar un determinado tipo de proyecto. Sin embargo, muchos trabajos de asistente virtual tienden a cruzarse con la escritura independiente. Lo que los hace diferentes entre sí es que los trabajos de asistente virtual a menudo incluyen una amplia gama de tareas adicionales más allá de la escritura. A diferencia de los escritores independientes, los asistentes independientes virtuales también pueden manejar cosas como correo electrónico y soporte de chat, investigación, gestión de comunicaciones y programación.

Todo depende del tipo de tareas para las que tu cliente te necesite, pero en general, las tareas y responsabilidades de un asistente virtual a menudo coinciden con las de un asistente de oficina en el mundo fuera de línea.

Contador 

Algunos propietarios de negocios no quieren manejar el lado de la contabilidad de sus propios negocios, por lo que muchos optan por buscar a otra persona que lo haga por ellos. Si conoces bien la contabilidad, tus habilidades seguramente también son muy demandadas. Si aún no has aprendido a utilizar el software de contabilidad, debes aprender primero; incluso ahora, ya que necesitarás conocimientos en esta área para encontrar trabajo en línea. Si ya sabes cómo manejar este tipo de trabajo sin software, no será demasiado difícil de aprender. Mientras sepas cómo funcionan, hacer el trabajo con un socio digital será igual de fácil para tí.

Community Manager / Social Media Expert

Las redes sociales se han convertido en una importante herramienta de marketing para las empresas. Como freelancer experto en redes sociales, puedes ayudar a las empresas a comprender cómo usar Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y cualquier otra plataforma para alcanzar sus objetivos comerciales o proporcionar tus servicios como community manager.

Continuará…