Samsung renueva su apoyo al Proyecto Home School. Ante el cierre temporal de escuelas y centros educativos en Panamá debido a la pandemia, Samsung dio un paso adelante en 2020 y puso su tecnología a disposición del Ministerio de Educación del país para la ejecución de un proyecto piloto de educación en línea y que se realizó en alianza con TIGO y Fundesteam.
El proyecto piloto Home School se ejecutó entre abril y diciembre de 2020 y permitió que los estudiantes de la escuela multigrado semi rural Dr. Juan Arturo Martinelli Sosa, ubicada en Pedregal, pudieran continuar con el proceso de aprendizaje desde sus casas.
El proyecto incluyó la donación de equipos al Ministerio de Educación (celulares y tablets), la creación del App Escuela Virtual creada especialmente por Samsung para esta situación, contenidos educativos, inducción a docentes, alumnos y padres de familia y la capacitación en las herramientas virtuales para el director de la escuela y docentes.
El pasado 9 de marzo, la Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung, María Fernanda Hernández, presentó los resultados del proyecto piloto a la Ministra de Educación dentro los que destacan:
Estudiantes y sus padres adquirieron competencias digitales claves para el proceso de aprendizaje en entornos digitales, con una valoración positiva del 100% por parte de los docentes y 82% de padres de familia. Desde la perspectiva de los padres, las asignaturas donde mayor progreso tuvieron los estudiantes, fueron ciencias, sociales e inglés. En el caso de los docentes, además de las anteriores incluyeron ciencias naturales. La aplicación Escuela Virtual fue valorada positivamente con un 100% como plataforma educativa por parte de los docentes y con un 75% por padres de familia. Se logró un impacto positivo en las competencias socioemocionales logradas por los estudiantes tales como: autoconocimiento, toma de decisiones, perseverancia, comunicación asertiva -desde el punto de vista de los docentes- y el sentido de responsabilidad desde el punto de vista de los padres de familia.
Para este año, Samsung continuará apoyando al Ministerio de Educación con el proyecto Home School. En reconocimiento a la proactividad y liderazgo de la directora y docentes de la escuela multigrado donde se realizó el proyecto piloto, Samsung les realizó una donación de equipos de última generación.
Este año, la escuela Dr. Juan Arturo Martinelli Sosa continuará ejecutando el Proyecto Home School como un laboratorio de aprendizaje en materia de educación virtual y apoyará entre pares a otras escuelas multigrados que se han identificado para escalar el proyecto el presente año.