Eres productor o un aficionado que compró pro tools 10, viene Apple y saca el más completo y tecnológico Sistema Operativo que todos quieren por todo lo que trae, actualizas y cuando quieres instalar tu herramienta de trabajo Boooommmm, sale el siguiente mensaje:
¿Y ahora que hacemos?
Este tuto es para ti, que sufriste y pensaste que tenias que bajar de sistema operativo y perderte todo lo bueno que trae el OS X nuevo, incluyendo muchas caracteristicas que optimizan el funcionamiento de tu herramienta de trabajo.
NOTA: Este articulo fue creado a manera educativa, el equipo de Ponte Geek asume que los lectores compraron la herramienta, se debe tomar en cuenta que aunque se pueda instalar bajo esta guia, el Avid no brinda el soporte a la herramienta, en caso de algun error.
El instalador de Pro tools, como muchos otros instaladores, trae una validación de Sistema Operativo, esto pasa porque regularmente los dueños de los sistemas cambian drivers, lineas de programación y demás, esto puede generar que la herramienta no sea compatible con algunos y cambien en el core del sistema. La empresa para no trabajar en una reingenieria, les sale más barato crear una nueva versión compatible con el nuevo sistema.
En esta guia quitaremos esa validación, utilizando herramientas que nos proporciona el Sistema Operativo en este caso Mac OS X sierra.
Creamos una carpeta en algun lugar de nuestro disco, la llamamos “Installer” o como les guste.
1. Abrimos el instalador de Pro Tools
2. Abrimos el terminal de la máquina en Aplicaciones / Utilidades / Terminal.
3. Una vez en la terminal escribimos el siguiente comando:
pkgutil --expand /Volumes/Pro\ Tools/Install\ Pro\ Tools.pkg SalidaPack
Esto nos debe crear una carpeta llamada SalidaPack donde estaran todos los módulos de Pro Tools.
4. Dentro de la carpeta buscamos el archivo “distribution” y lo abrimos con el TextEdit de la mac.
5. Una vez el archivo abierto encontramos la siguientes lineas:
function installationChecks(){var resultRAM = installationCheckRAM();var resultOS = true;var resultPT = installationCheckPT();[...]
Y cambiamos el texto:
var resultOS= volumeCheckLeopard();
por
var resultOS= true;
Una vez cambiado, salvamos nuestro archivo y procedemos a crear el instalador nuevamente:
pkgutil --flatten SalidaPack/ InstallProTools.pkg
Luego de terminado el proceso, en la carpeta tendremos el archivo instalador con las modificaciones creadas por nosotros.
Todo listo, ahora probemoslo, ejecutamos el instalador:
Ahora instalen, prueben, y comenten si vale la pena saltar la validación, que probablemente Avid lo bloquea por algun motivo, pero si no puedes comprar la actualización este tip te puede funcionar.
Actualización - noviembre 2017
Este artículo al final sirve para entender cómo desempaquetar los instaladores de cualquier programa y poder saltarse la restricción de la verificación de versión del sistema, pero esta versión de Pro Tools ya no está funcionando con las nuevas versiones de OSX a pesar que se salten la restricción.