Este será un pequeño artículo educativo… ¿Por qué? Debido a que he escuchado a muchos conocidos comentándome que le “hackearon” su correo o banca en línea, así que chicos esto es para ustedes!
Empecemos con entender qué es Hackear, según Eric S. Raymond, creador de Jargon File (conocido como The New Hacker’s Dictionary), Hackear es entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.
¿Cómo se denomina o cómo se le conoce a esta persona?
Hacker, es una persona experta en alguna rama de la tecnología, que se dedica a realizar alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o dispositivo.
Hoy, quisiera centrarme en un tipo de hacking en especial… El phishing, si, se que ya lo han escuchado bastante, pero probablemente no le hayas prestado atención a su comportamiento así que aquí te va:
Phishing - Abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social (práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos), caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).
El usuario, creyendo que el mensaje proviene de un negocio que conoce, ingresa al enlace que lo redirecciona a un sitio falso, similar al sitio web original del banco, financiera, etc, introduce sus datos personales como nombre, usuario, contraseña o clave secreta, número de cédula de identidad. Estos datos son capturados por el sitio web y van a parar en manos de los delincuentes. Esta modalidad comúnmente se utiliza en sitios web que involucren transacciones económicas, realización de pagos, giros, etc.
Hasta ahora los hackers han utilizado los correos electrónicos para lanzar este tipo de ataques, pero con el uso masivo de redes sociales y smartphones con conexión a Internet, las vías de ataque se están multiplicando.
Algunos consejos para prevenir que te roben los datos:
Recuerda, si no estas seguro, no entres que después te pescan.