Los jóvenes Felipe Chen y Juan Girón son los geeks creadores de One Second Solver. Ambos tienen 24 años y se conocieron hace 6 años atrás mientras cursaban la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación en la Universidad Tecnológica de Panamá.
One Second Solver es una app móvil capaz de resolver cualquier problema matemático paso a paso, de la manera en que una persona lo resolvería. Esto le permite ser un tutor matemático que conoce el procedimiento, los conceptos y la respuesta a cada problema que el usuario ingrese. El nombre se lo pusimos porque teníamos pensado hacer que el software fuera capaz de resolver cualquier problema en no más de 1 segundo, de lo cual no estamos muy seguros que sea posible.
El app fue pensada desde el inicio para estudiantes universitarios que ven cálculo y materias afines, porque el nivel de dificultad es más alto y cuando eramos estudiantes era muy común escuchar que a alguien le iba mal en cálculo / matemáticas. Con el tiempo decidimos también enfocarnos en no olvidarnos de los jóvenes de secundaria que también ven matemáticas, pero menos difíciles e interesantes jeje.
El inicio. Esto es en el año 2012, cuando eramos estudiantes y no eramos tan buenos programadores (ni matemáticos) como lo somos ahora. En programación hay algo que se llama “recursividad” que es cuando una función se llama a sí misma, y por no querer tener que lidiar con eso, decidimos utilizar otras técnicas de programación que al final nos hicieron pensar un poco mejor las cosas y darnos cuenta que utilizando recursividad y árboles binarios era la manera más efectiva de construir el motor matemático, aunque al comienzo fue un dolor de cabeza. Después de tanto tiempo de estar desarrollando, ya construir una función recursiva se hace prácticamente sin pensarlo.
Las integrales. Porque requieren de que el motor matemático sea más “inteligente” ya que los problemas son más complejos y éstos cubren casi todos los temas anteriores. El motor debe saber qué reglas matemáticas aplicar y cuando aplicarlas para poder llegar a la solución de un problema.
Java. El componente más importante de toda la aplicación (el algoritmo que resuelve los problemas) el cual cubre casi el 70% de todo el código, está programado en Java. Otros lenguajes que también utilizamos bastante fueron JavaScript y CSS.
Sí. Estamos pensando en construir una especie de red social educativa, en la que no sólo sea el usuario y un app los que interactúen, sino también que todos los usuarios de la red puedan interactuar y ayudarse entre sí. Eso representaría un gran beneficio para todos.
Que no desistan si las cosas no van como quisieran o todavía no han visto fruto de su trabajo después de mucho tiempo de haber comenzado.
Si quieres saber más de ellos puedes buscarlos en su onesecond.xyz (—actualización Este proyecto ya fue dado de baja, asi que el link tampoco lo encontrarás)