El nuevo proyecto de ley de Dakota del Norte obligará a Apple a permitir tiendas de aplicaciones y sistemas de pago de terceros. Un nuevo proyecto de ley propuesto por el Senado de Dakota del Norte puede tener un impacto profundo en los operadores de las tiendas de aplicaciones.
El proyecto de ley llamado “Proyecto de Ley del Senado 2333” tiene como objetivo:
Prohibir que tiendas como la App Store de Apple y la Google Play Store obliguen a los desarrolladores a usar solo esas tiendas de aplicaciones y sus respectivos sistemas de pago. Si el desarrollador elige otro canal de distribución o sistema de pago, también prohíbe las represalias contra el desarrollador.
El proyecto de ley es bastante simple y establece tres restricciones principales. Estas sobre cualquier plataforma de entrega de aplicaciones digitales con ingresos anuales de más de USD10 millones. Esto significa que una tienda de aplicaciones no puede:
Apple ya ha testificado sobre este proyecto de ley, y el gerente de software de privacidad Erik Neuenschwander dijo que esta combinación de restricciones “puede destruir el iPhone que conoce” y “socavar la privacidad incorporada en la seguridad, rendimiento y diseño del iPhone.”
Neuenschwander también agregó que el proyecto requerirá que Apple permita aplicaciones no deseadas en la App Store, incluso si la compañía está trabajando para mantenerlas fuera.
Sin embargo, lo importante a tener en cuenta es que este es un proyecto de ley estatal que solo afectará el negocio de la App Store en Dakota del Norte. Dicho esto, esto puede sentar un precedente para que otros estados presenten proyectos de ley similares, o puede convertirse en la columna vertebral de una legislación similar a nivel federal.
El crítico de Apple y cofundador de Basecamp, David Heinemeier Hansson, testificó en apoyo del proyecto de ley y escribió en Twitter que representaba “las primeras propuestas legislativas reales y específicas, esto realmente me hace esperar que el monopolista de la tecnología no gobierne el mundo para siempre”.
Al final, el Presidente y Senador Jerry Klein dijo en la audiencia que el proyecto de ley aún no se ha completado y aún no se han tomado medidas.