LA FÓRMULA DEL REGGAETON FUNCIONA – Capítulo 16. Proyecto 365

Colaboración, la palabra de moda o featuring en inglés o ft en el reggaeton. Y es que si algo nos ha enseñado el reggaeton es lo potente que son las colaboraciones. No, es que el género urbano no me gusta, es que el reggaetón no es música, es sólo ritmo de dembow y poco más. Se le puede poner el calificativo que se quiera, pero la fórmula de que funciona, funciona.

Hablemos, Despacito

Y también hablemos de cifras, la canción Despacito en el 2017, llegó a la nada despreciable cifra de 4 mil millones de reproducciones en YouTube, una absoluta locura. Superando incluso a Gangam Style que fue un hito en la cultura y música Pop. Y es que las colaboraciones ya para el 2017 estaban a la orden del día dentro del género urbano.

Entonces, ¿Qué sucedió? ¿Qué se hizo diferente? ¿Fue solo un chispazo de suerte, un accidente?. No lo creo, ya las colaboraciones venían dándose con más y más fuerza, sólo faltaba reunir los ingredientes adecuados: una buena voz (Luis Fonsi), el máximo exponente del género (Daddy Yankee) y una compositora muy buena que a su vez manejara todos los registros de la música comercial (Erika Ender).

Conocimiento del mercado

Voy a centrarme en la composición. Creo que la clave del éxito de este tema fue el ser un producto reconocible, digerible y pegajoso. Al punto que te gustara o no la canción, difícilmente no la tarareaste alguna vez.

Cuando hablamos de innovación, hablamos de conocimiento del usuario. Uno de los objetivos de las marcas y de nuestros productos debe ser que el público lo desee. Es que si no nos centramos en el usuario, diseñaremos productos que serán muy buenos en nuestras mentes, pero que nadie comprará.

Ampliando el mercado

La otra ventaja de las colaboraciones es que así tenemos la posibilidad de maximizar nuestro usuario objetivo o ser visible para un mercado al que no teníamos acceso.

Esto si lo trasladamos en negocios vendrían a ser las alianzas estratégicas. Si tu tienes un buen producto y yo también tengo un buen producto, que no compiten entre sí y que a su vez se complementan, ¡Bingo!

La colaboración hoy ha llegado a puntos impensables. Casos donde dos competidores en momentos clave, se unen únicamente para hacerle frente a un adversario de mayor tamaño.

Nos podrá gustar más o menos un género musical o si está sucediendo algo viral, cuando pasan estos fenómenos, lo mínimo que debemos es pararnos unos minutos a analizar es ¿Por qué ocurre esto? quizá nos pueda enseñar algo muy valioso, si leemos bien entre líneas.

 

PROYECTO 365