El Índice Mundial de Innovación es un informe anual que mide y clasifica las habilidades y logros de las economías de todo el mundo en el ámbito de la innovación. Desde 2007, la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han colaborado para crear este informe, que tiene en cuenta la innovación como impulsor del crecimiento económico y la prosperidad, así como los niveles de investigación y desarrollo en cada país.
El informe utiliza 82 indicadores para evaluar y clasificar cerca de 130 países y economías de todo el mundo. En el informe más reciente, publicado en 2016, Suiza encabeza la lista de países más innovadores, seguida por Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Finlandia y Singapur. Es destacable que China ha entrado en el grupo de las 25 economías más innovadoras, siendo el primer país de ingresos medianos que se une a las potencias más desarrolladas.
Sin embargo, es preocupante que sólo dos países de América Latina se encuentren dentro de los primeros 50 lugares, Chile y Costa Rica, en las posiciones 44 y 45 respectivamente. México, Uruguay y Colombia ocupan las posiciones 61, 62 y 63, mientras que Panamá se encuentra en el lugar 68.
Este informe subraya la falta de cooperación internacional en investigación y desarrollo en ambos ámbitos, empresariales y públicos. Asimismo, hace hincapié en la responsabilidad de las estructuras de gobernanza de ampliar la difusión tecnológica en los países en desarrollo, como Panamá.
Es importante destacar que la innovación no es sólo una cuestión de inversión económica, sino que también requiere de un enfoque cultural, donde se fomente la creatividad y se valoren los esfuerzos de los individuos y las empresas que intentan llevar a cabo nuevas ideas. La educación es clave en este sentido, ya que proporciona las herramientas y el conocimiento necesario para impulsar la innovación.
El Índice Mundial de Innovación es un informe importante que muestra la necesidad de aumentar la cooperación internacional en investigación y desarrollo y de fomentar la innovación en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo como Panamá. Además, destaca la importancia de la educación y la cultura en la promoción de la innovación.