Panameños de la Universidad Tecnológica de Panamá se destacan en la competencia virtual de tecnología computacional HackLatam Blockchain 2020, organizada por empresa chilena.
Por un mes, varios equipos internacionales se encontraban trabajando en soluciones computacionales para procesos de diversos rubros, como las finanzas, medicina, administración, logística, entre otros, valorando el uso de la tecnología de Blockchain.
Este evento, denominado,HackLatam Blockchain 2020, realizado completamente en línea, entre el 27 de marzo al 24 de abril de 2020, durante el desarrollo de la pandemia por COVID-19, y cuyos resultados se publicaron el miércoles 6 de mayo, han demostrado que, en Panamá, nuestros jóvenes tienen talento.
Como resultado de la competencia global, en la que participaron más de 15 equipos y más de 100 personas, los equipos finalistas fueron:
La propuesta desarrollada por SMART CONTRACT PET se basó en una herramienta de identificación digital para mascotas, llamada Blockie-Pet.
El entorno en el que se desarrolló el prototipo fue un ambiente de equipo, utilizando Inteligencia Colectiva.
Este proyecto fue coordinado por el estudiante Sascha Ram de Panamá, de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Asimismo, la estudiante Patricia Carrillo de la UTP, en colaboración con la joven Paula Carrasco de Chile y el joven Gabriel Estrada de Colombia, se encargaron de realizar el proceso de programación y diseño UX para Blockchain, respectivamente.
Este evento contó con el patrocinio de RSK y HackLatam Chile; cuya dinámica, producto de la cuarentena, permitió que las organizaciones brindaran una serie de talleres sobre Blockchain y cómo desarrollar SMART CONTRACTS o contratos inteligentes.
Cabe señalar que nuestros jóvenes tuvieron procesos de mentorías por profesionales reconocidos en la industria Blockchain, como Marina Splinder e integrantes de la iniciativa B4H, organización sin fines de lucro encargada de fomentar y apoyar el desarrollo de aplicaciones sociales utilizando la tecnología Blockchain.
Es meritorio señalar que para los emprendedores, entusiastas y profesionales de las ciencias y tecnologías computacionales, las competencias denominadas “Hackathon” son puertas abiertas y oportunidades que fomentan la innovación y emprendimientos de última generación; los cuales brindan respuestas sólidas y concretas a situaciones latentes que nos impactan como sociedad; mostrando nuevas maneras de visualizar nuestra realidad y generando nuevos impactos, en su mayoría, positivos para el desarrollo sostenible, tanto a nivel local, como regional.
Por último, como resultado de la experiencia vivida por nuestros jóvenes, se da valor y estímulo a iniciativas que promueven una mejor comprensión y propiedad de temas, como: el rol de la ciencia, tecnología e innovación, el proceso y los resultados de la investigación científica, la cultura científica y la tecnología en las decisiones de los ciudadanos.