Google Currents no es un nombre nuevo para la familia Google. Sin embargo, esta vez se integra como parte de la familia G Suite con un diseño y funciones completamente diferentes. Anteriormente Google Currents era una aplicación para Android y iOS que permitía suscribirse a más de 150 artículos de revistas, pero fue descontinuado en el 2013 y reemplazado por Google Play Newsstand (Lo que ahora conocemos como Google News).

Goolge+ fue el cuarto intento de la mega empresa Google Inc. de tener una red social propia. Sus características eran compartir imágenes y actualizaciones en comunidades basadas en intereses, colocar los contactos según diferentes relaciones (círculos), mensajería instantánea, etiquetado de ubicación y la administración de fotos en la nube.

El crecimiento de Google+ fue exponencial los primeros meses, sin embargo, con el tiempo fue decayendo. El impacto fue tan grande al principio que Facebook tomó la decisión de mejorar para igualar las capacidades de Google+. En Febrero de 2014 New York Times comparó a Google+ con un pueblo fantasma, debido a que en los análisis del comportamiento del usuario de ComScore los usuarios solo pasaban 3.3 minutos en Google+, pero 7.5 horas en Facebook.

Google Currents

Google Currents pronto disponible al 100%

A principios de Junio me llegó este correo del equipo de G Suite:

Te escribimos para comunicarte que Currents estará disponible para todos los usuarios el 6 de julio del 2020. Los usuarios de Google+ de tu dominio, pakoideas.com, cambiarán automáticamente a Currents. Si eres participante beta actual de Currents, tu experiencia como usuario de este servicio seguirá siendo la misma.

Currents tiene un aspecto parecido al de Google+, pero más actualizado, y ofrece funciones adicionales a usuarios y administradores. Te enviamos este correo con antelación para que tengas tiempo suficiente para preparar a los usuarios. Si tu organización no utiliza Google+, no necesitas hacer nada.

Currents es la respuesta de muchos usuarios que necesitan una solución para la comunicación interna empresarial. Al tener G Suite tenemos muchas opciones para comunicación como Google Chat, Hangouts (que pronto se va también), Gmail. Sin embargo, Currents promete tener todos estos servicios en uno solo, con mejor diseño y más funciones.

Entre las características que presenta, la que más se destaca es la seguridad por diseño: G Suite tiene un acuerdo de privacidad bastante estricto y robusto. Puedes controlar los accesos de los usuarios a los diferentes departamentos.

Así que tenemos al antiguo Google Currents reemplazando Google+ con mejores funciones y capacidades para mejorar la capacidad de comunicación de las empresas que utilizan G Suite.

Por el momento Currents está en beta y entrará en vigencia el 6 de Julio de 2020. No se ha mencionado mucho pero al parecer Currents será la competencia más grande para Slack. En comparación con otros servicios (Chanty, Fleep, Flock, Microsoft Teams, Ryver, Glip) Slack tiene muchas más funciones especializadas, esto hace que se mantenga como la solución líder para la comunicación interna de empresas. Con tantos años de fracaso experiencia, ¿será Google Currents capas de competir contra Slack?