El análisis de brechas (gap analysis) es una herramienta que permite comparar el desempeño actual frente al deseado en una organización o individuo. Aunque suele utilizarse en el ámbito operativo, también es aplicable para ser táctico con el futuro de nuestras carreras.
El gap analysis puede utilizarse para aplicar a un nuevo trabajo, prepararse para un ascenso laboral, hacer la transición de un trabajo a un negocio propio, diseñar un plan de estudio o aprovechar oportunidades de educación o entrenamiento.
Un gap analysis para el desarrollo profesional se compone de 5 columnas: a) requisitos, b) experiencia, c) acción, d) resultado anticipado y e) personas clave.
Debes listar los requisitos de un futuro trabajo, ya sea que estén preestablecidos o autoimpuestos. Pregúntate qué roles, habilidades y conocimientos necesitarías para desempeñarte en ese trabajo o negocio.
Escribe la experiencia que ya tienes, como nivel educativo, años en una industria, conocimientos específicos y habilidades desarrolladas. Combina cada parte de tu experiencia con los requisitos de tu futuro trabajo.
En este punto, podrás visualizar las experiencias que cumplen con requisitos y los “huecos” donde falta experiencia. Estos espacios son los que permiten el análisis de brechas y la oportunidad de prepararte adecuadamente.
Trabaja con los requisitos que no hayan sido satisfechos por tu experiencia previa y complementa con acciones, como tomar cursos, fortalecer habilidades, involucrarte en proyectos o contratar a alguien.
Establece los resultados que deseas alcanzar y las personas que serían instrumentales para apoyarte en el cumplimiento de esos requisitos.
El gap analysis es útil a corto plazo para dar saltos en nuestra carrera, pero no debemos dejar de aprender y explorar temas que nos apasionan. Como dijo Steve Jobs, “uno sólo conecta los puntos en retrospectiva”.