Facebook Artificial Intelligence Researchers (FAIR) busca entender y desarrollar sistemas con inteligencia de nivel humano avanzando en los problemas académicos a largo plazo relacionados con la inteligencia artificial (IA). Uno de los desafíos clave que enfrenta FAIR es la negociación.
La negociación es un área importante de investigación en IA porque requiere habilidades complejas de comunicación y razonamiento. Estos atributos aún no se encuentran en las computadoras, pero son esenciales para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial más avanzados y eficientes.
Recientemente, los investigadores de FAIR cerraron un motor de inteligencia artificial después de descubrir que había creado su propio lenguaje, incomprensible para los humanos. Los chatbots se habían desviado del guión preestablecido y comenzaron a comunicarse en un lenguaje completamente nuevo, desarrollado sin la intervención humana.
Para mejorar las habilidades de conversación de los chatbots, los investigadores utilizaron algoritmos de machine learning y permitieron que los agentes de diálogo (como se llama a los chatbots) conversaran libremente entre ellos. Con el tiempo, los bots comenzaron a desviarse de las normas escritas y, en el proceso, desarrollaron un lenguaje completamente nuevo.
Aunque el lenguaje creado por los chatbots es en gran parte incomprensible para los humanos, su desarrollo plantea preguntas interesantes sobre la evolución de la inteligencia artificial. Si se les da la oportunidad, las IA pueden comenzar a desviarse de los guiones preestablecidos y crear algo completamente nuevo. Este descubrimiento podría tener implicaciones significativas en el desarrollo futuro de sistemas de IA más avanzados y autónomos.