Durante el mes de Agosto, entrevistamos a Lizzi Herrera, estudiante de Doctorado en el centro INDICASAT. Esta estudiante de Doctorado acaba de publicar su estudio titulado “Patrones estructurales involucrados en la actividad anti-Leishmania de bi y tricíclicos N-heterociclos” donde buscan brindar a la población en un futuro una mejor cura para el Leishmaniasis. Estas fueron las respuestas que nos brindó.
Actualmente laboro en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, INDICASAT - AIP, específicamente en el Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades, me desempeño en el área de parasitología e inmunología.
La leishmaniasis en Panamá es básicamente una enfermedad que se caracteriza por la presencia de lesiones cutáneas (úlceras) cuyo cuadro clínico puede empeorar, afectando las áreas de las mucosas (nariz, oreja, paladar). Ésta última es conocida como leishmaniasis muco-cutánea.
Este estudio forma parte de mi tesis doctoral en biotecnología, la cual espero completar para el 2018.
Evaluar preliminarmente éstos compuestos en sistemas más complejos como modelos in vivo y constatar la eficacia de ellos.
Para este estudio empleamos equipos como: multilectores que nos ayudan a evaluar nuestros resultados midiendo la absorbancia en ensayos tipo ELISA (Inmunoensayos), y es tan versátil que cambiando unos cuantos filtros podemos medir otro tipo de parámetros como la bioluminiscencia. También se emplean Citómetros de flujo para análisis de poblaciones célulares, éste equipo es capaz de clasificar las células de acuerdo a sus características físicas como tamaño y forma.
El mejor consejo que puedo ofrecer es que sean perseverantes en sus estudios, más que carrera de rapidez, es de resistencia estar en investigación. A veces los resultados no van a salir a la primera y el plan A, B, C fallan, pero hay que recordar que el abecedario tiene 29 letras y hay que seguir.