El correo electrónico es anterior a la creación de Internet. El primer antecedente data de 1962, cuando el Massachusetts Institute of Technology (MIT) adquirió una computadora de tiempo compartido modelo IBM 7090 (actualizado en 1963 a un IBM 7094) que permitía a varios usuarios iniciar sesión desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco.
Este sistema se utilizó informalmente para intercambiar mensajes, pero ya en 1965 se desarrolló el servicio MAIL, que facilitaba el envío de mensajes entre los usuarios de esta máquina, pero no fue hasta 1971 que se envió el primer correo electrónico por Raymond Samuel Tomlinson. Este programador, nacido en Ámsterdam (Estados Unidos), implementó un programa en el sistema Arpanet (el precursor de internet), que permitió enviar correos electrónicos entre dos usuarios ubicados en diferentes servidores.
Para separar el nombre de usuario del nombre de la máquina, usó el símbolo @ como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la cuenta del usuario de destino.
Anteriormente no había necesidad de especificar la máquina de destino puesto que todos los mensajes que se enviaban eran locales; sin embargo, con el nuevo sistema era preciso distinguir el correo local del correo de red.
El motivo de elegir este símbolo fue que en inglés la arroba se lee «at» (en español en). Así, la dirección ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com. Tomlinson no recuerda qué contenía el primer correo porque tan solo se trató de una prueba. Sin embargo, en una entrevista dijo que había sido algo como ‘QWERTYUIOP’. Tomlinson utilizó el protocolo experimental CYPNET para enviar por red los mensajes, que hasta ese momento solo comunicaban a los usuarios de una misma computadora.