Que gusto poder entrevistar a las profesoras Dayra Atencio y Milagro Rodríguez, representantes de la Escuela Ruben Dario, ubicada en Santiago de Veraguas en el evento EdukaTIC 2017. Mira lo que nos comentaron:
¿Cómo llegaron a participar en el Premio EdukaTIC 2017? Explorando diversos sitios nos encontramos con la página de Eduteka y vimos lo del concurso así que decidimos inscribir nuestro proyecto como experiencia de docentes. Gracias a Dios fuimos seleccionadas como finalistas al Premio Eduteka 2017 al uso de las Tics en el aula. Cabe señalar que se inscribieron 96 proyectos de Latinoamérica, entre ellos 16 de Panamá de las regiones educativas de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé y Panamá Oeste.
M-Robot-Tics significa: M de Mbot, Robot de Robot/Robótica, Tics: Tecnologías de Información y Comunicación.
El proyecto M-ROBOT-TICS fomenta la competencia científica, el pensamiento computacional, la creatividad, la colaboración y el emprendimiento de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Rubén Darío, a través del uso de la robótica educativa y programación.
Mbot fue el kit que utilizamos y es ideal para que los niños tengan su primera experiencia práctica en la programación gráfica, electrónica, y robótica. Está diseñado específicamente para la educación STEM. El robot Mbot puede programarse con Scratch o con su propio Software llamado Mblock.
Llevamos dos años participando de los Concursos de Innovación Educativa que promueve Fundación Telefónica obteniendo el primer lugar en la categoría de Primero a tercer grado por dos años consecutivos.
En el 2015 participamos con el Proyecto Tic Apps Talk que estaba enfocado en el uso de la tecnología para el desarrollo del idioma inglés (lo desarrollamos con estudiantes de 2 grado)
En el 2016, surge M–Robot–Tics, lo denominamos nuestro mega proyecto ya que quisimos ir un paso más adelante y demostrar que los niños (pequeños) también pueden programar derribando toda barrera y prejuicio de que la Robótica es solo para grandes.
¿Cómo ven el apoyo del gobierno y la sociedad a este tipo de proyectos? Siendo muy objetivas y veraces, podemos citar que el apoyo del Gobierno Nacional, autoridades locales y sociedad civil, es poco notorio por no mencionarque nulo en la consecución de recursos que se pudieran destinar e invertir a la planificación y desarrollo de proyectos tecnológicos que eleven las competencias de los alumnos.
Nuestra respuesta se sustenta en que en los centros escolares públicos se puede corroborar la escasez de recursos necesarios para desarrollar innovación educativa.
Para alcanzar metas propuestas lo que hacemos es invertir personalmente en la compra de equipo o kits que nos permitan realizar dichos proyectos.
Con respecto a la sociedad no se nota un apoyo tangible, quizás por el desconocimiento sobre lo que son las Tics «Tecnologías de la Información y Comunicaciones» y Tacs «Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento», es probable que solo lo vean como una asignatura más.
Finalmente enfatizando que es preciso que las autoridades gubernamentales, nacionales y regionales, valoren más el trabajo que los docentes realizan en las aulas ya que este redunda en un significativo aprendizaje en el estudiantado.
Las autoridades y la sociedad no solo deben reaccionar y henchirse de emoción al conocer que se gana un premio o un reconocimiento, pues lo relevante y verdaderamente importante es que sean parte del equipo que se esmera por realizar un trabajo de calidad.