¿Cómo la IA puede darles a los elefantes en peligro la oportunidad de luchar? En la actualidad, mueren más elefantes africanos que nacen. Durante el último siglo, la población mundial de elefantes ha disminuido en un 97% debido a los cazadores de trofeos, los despiadados mercenarios de marfil e incluso los grupos terroristas.
La Wildlife Conservation Society ha señalado que el comercio mundial de marfil conduce a la muerte de hasta 35.000 elefantes al año en África. Es fácil señalar a China como el mayor mercado de marfil cazado furtivamente en el mundo, sin embargo, hace solo cinco años, más de una tonelada de marfil confiscado fue aplastada en Times Square de Nueva York por la Wildlife Conservation Society.
Para empeorar las cosas, en 2017 la administración Trump revocó la prohibición de cazar elefantes, permitiendo que los elefantes se importen a Estados Unidos. La semana pasada, PETA publicó una nueva investigación encubierta que reveló imágenes de video de un hombre de California disparando a un elefante joven curioso en las afueras del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, donde no se permite la caza. Y si eso no fuera suficiente, United Parcel Service, una compañía que todos usamos y en la que confiamos, está disponible para enviar partes del cuerpo de elefante a Estados Unidos para la decoración de paredes.
Independientemente de la carnicería y la pérdida, todavía existen importantes mercados ilegales de marfil en Vietnam, Myanmar, Laos, que a menudo se canalizan hacia China y ahora, con las dificultades económicas que enfrenta la sociedad debido a la pandemia, la disponibilidad de marfil podría aumentar. El impacto del renovado comercio ilegal de marfil de elefante puede ser mucho más grave de lo que predicen los modelos económicos por sí solos y el impacto a largo plazo de la caza furtiva de elefantes será catastrófico para la especie. Estamos hablando de extinción en menos de 20 años, es guerra.
Muchas organizaciones como Save The Elephants, The World Wildlife Fund, Vulcan’s Park Ranger y PETA están haciendo un trabajo épico para crear conciencia, financiar a los guardaparques y hacer todo lo posible para salvar un animal a la vez.
Estamos llegando a un punto en el que cada acción cuenta y estas organizaciones necesitan más apoyo. Una de las actualizaciones más notables de la lucha por salvar la vida silvestre ha sido liderada por una pequeña organización llamada Smart Parks. Este equipo con sede en Holanda, dirigido por Tim Van Dam y Laurens de Groot, lanzó la iniciativa OpenCollar.io, que tiene como objetivo ofrecer un repositorio de código abierto para rastreadores de animales. OpenCollar comparte el diseño, el soporte y la implementación de hardware y software de collar de rastreo de código abierto para proyectos de monitoreo ambiental y de vida silvestre de forma gratuita.
Al hacerlo, están creando una nueva comunidad cooperativa en línea para expertos en conservación, investigadores y desarrolladores que pueden ayudar a desarrollar sistemas de seguimiento que sean más personalizables y que se adapten mejor a diferentes animales, como los elefantes. Esto significa que cualquiera puede construir collares de manera económica, generar más datos, crear más inteligencia procesable y compartir tanto como sea posible para beneficiar la conservación de nuestro mundo natural. Puede obtener más información sobre su trabajo visitando opencollar.io, su repositorio de GitHub y el foro de cuello abierto de WildLabs.net.
Como una comunidad de desarrolladores gigante, que abarca 1,5 millones de miembros y 24.000 proyectos de código abierto, Hackster está centrando su atención en asociarse con defensores de la vida silvestre en un esfuerzo por ayudar a proteger a los elefantes.
El Proyecto ElephantEdge es un desafío de sostenibilidad abierto y colaborativo que dará como resultado el diseño y envío del rastreador de elefantes más avanzado del mundo, impulsado por aprendizaje automático. ElephantEdge se centrará en crear el software que se ejecutará en el hardware recién construido que Hackster y sus socios están financiando, incluidos modelos de aprendizaje automático nunca antes vistos de los paneles de telemetría Edge Impulse de Avnet que proporcionarán seguimiento útil, acústica animal, movimiento y anomalías ambientales. , y más. El nuevo collar también tendrá una mejor duración de la batería, mayor alcance y mejor precisión que cualquier solución existente.
Los participantes del desafío recibirán acceso gratuito a software de modelado y conjuntos de datos para ayudar en la creación de nuevas soluciones nunca antes vistas. El software y el hardware producidos por ElephantEdge serán de código abierto para permitir el escalado y la innovación en el futuro. Y para fines de 2020, se producirán diez collares de elefante de próxima generación para que Smart Parks los despliegue en parques africanos seleccionados, en asociación con World Wildlife Fund. Los elefantes son los jardineros de los ecosistemas ya que su itinerancia en sí misma crea espacio para que otras especies prosperen. Nuestro proyecto ElephantEdge atrae a personas de todo el mundo para crear la mejor tecnología que es vital para la supervivencia de estos gentiles gigantes. Todos los días se ven amenazados por la destrucción del hábitat y la caza furtiva. Mejores sensores nos permiten conocer mejor su comportamiento para que podamos mejorar la protección. Tim van Dam, cofundador de Smart Parks
La amenaza para los elefantes es mayor que nunca, particularmente porque las economías de los países asiáticos, especialmente China, han crecido exponencialmente. El marfil es parte de la cultura y la historia de China y es un bien que indica un cierto estatus. Si nos tomamos en serio la salvación de una especie tan importante y simbólica como el elefante, entonces tenemos que morder la bala y decir: ‘No necesitamos marfil’. Es una completa y absoluta tontería decir: ‘Necesitamos eso.’ Richard Leakey, un destacado paleoantropólogo y erudito conservacionista
Hackster está invitando a cualquiera que pueda unirse a este proyecto que ayudará a los guardaparques a reducir la pérdida de animales por la caza ilegal de marfil, la caza de trofeos, los conflictos humanos y la degradación ambiental. Visita ElephantEdge para unirse a la lucha para salvaguardar esta especie clave y restaurar la esperanza de un mañana mejor.