BUNKERS MILITARES EN PANAMÁ: TESTIGOS DE LA HISTORIA
Desde tiempos remotos, la humanidad ha buscado protección ante los peligros y las amenazas, y en momentos de guerra, el uso de bunkers se ha convertido en una opción segura para resguardar a los militares y proteger el armamento y la estrategia militar. En Panamá, los bunkers construidos por el comando sur son un testimonio de la historia que ha marcado el país.
¿CUÁL ERA EL PROPÓSITO DE CONSTRUIR UN BUNKER?
El gobierno de los Estados Unidos, después de los ataques a Pearl Harbor en 1941, temía que el siguiente objetivo de los ataques pudiera ser el Canal de Panamá, por lo que extendió sus tropas a lo largo del territorio nacional y construyó varios bunkers. Se cree que el propósito principal de estos bunkers era para almacenamiento de armamento y planificación de estrategia militar.
ALGUNOS BUNKERS EN PANAMÁ
Entre los bunkers construidos por el comando sur, se encuentran el ubicado en el Cerro Ancón y otro en el Parque Metropolitano, ambos en la ciudad de Panamá. El bunker del Cerro Ancón fue diseñado para soportar bombardeo nuclear y estar aislado hasta por tres años, y cuenta con una longitud de 200 metros, 40 cámaras, 7 puertas blindadas, sistemas propios de aire acondicionado, electricidad y agua potable, y un sistema a prueba de espionaje.
El bunker del Parque Metropolitano, por su parte, fue utilizado en su momento como taller y para probar diferentes motores de avión que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con tres auditorios con capacidad para 200 personas cada uno, uno de ellos subterráneo.
¿QUÉ SE SABE DE ESTOS BUNKERS?
A pesar de que algunos gobiernos han intentado rehabilitar estos lugares, la información sobre ellos es muy limitada debido a que tienen relación con el ejército de los Estados Unidos, que mantiene mucha de su información protegida. Sin embargo, estos bunkers son un testimonio de la historia y del papel que Panamá jugó en la Segunda Guerra Mundial.
CONCLUSIÓN
Los bunkers militares construidos en Panamá son una muestra de la importancia que ha tenido el país en momentos de conflicto armado. Aunque la información sobre ellos es limitada, estos lugares son una parte importante de la historia y deben ser preservados para las futuras generaciones. Si conoces de otros bunkers en Panamá, no dudes en compartirlo para enriquecer nuestro conocimiento sobre ellos.