Te imaginas un banco online, donde puedas crear tu cuenta sin papeleo y desde tu propio celular. Actualmente, en algunas partes del mundo (como Europa y Estados Unidos) existen bancos que se manejan totalmente por internet. Entre los más populares se encuentran: ING, lunar way y N26. Muchos de ellos con gran aceptación por parte del público, lo que se refleja en sus respectivas ganancias, como es el caso de Lunar way que recaudó unos 13 millones a inicios de este año. Accede aquí para leer más. 

¿Cómo puedo abrir una cuenta?

El proceso de apertura de cuenta con estas diferentes aplicaciones bancarias, por lo general es muy simple, solo descargas la aplicación en tu celular, te piden datos personales y sigues los pasos para realizar la validación correspondiente con el sistema.

Documentos Necesarios:

  • Identificación personal, ya sea pasaporte o cédula.
  • Número de teléfono.

Seguridad

A la hora de realizar pagos y transferencias bancarias se necesita el uso de tu huella dactilar. Cabe mencionar que también puedes configurar un código secreto para este propósito.

Productos 

Generalmente tienen a disposición del usuario los siguientes productos y/o servicios:

  • Cuenta de ahorros
  • Cuentas corrientes
  • Tarjetas generalmente respaldadas por la marca Mastercard.
  • Algunos ofrecen préstamos y otros productos bancarios pero esto depende del país.

Ventajas

  • Sin papeleos, todo se realiza automaticamente.
  • La entrega de la tarjeta por lo general se realiza dentro de una semana.
  • Puedes administrar tus finanzas y realizar transacciones a cualquier hora.
  • Si no puedes usar la aplicación puedes realizar tus solicitudes por medio de la página web.

Desventajas

  • Dependes del internet para realizar los procesos.
  • Al ser todo online no tiene un lugar específico para reclamar en caso de cualquier eventualidad.

Opinión

Estos tipos de bancos me parecen muy buena opción, debido a que agregan un valor a las personas que no tenemos tiempo de ir físicamente a una sucursal y realizar todo el papeleo. Además, el usuario no está limitado a un horario específico, pueden realizar la apertura de la cuenta cuando desee, lo cual representa una gran ventaja competitiva.

Actualmente como me encuentro viviendo en República Checa, decidí investigar cuales bancos onlines se encontraban disponibles en el área, preguntando a conocidos, estos me recomendaron probar la tarjeta Revolut (que por cierto también se encuentra disponible en Panamá). Les cuento que al realizar la apertura de la cuenta solo me pidieron mi identificación personal, un número de teléfono y en una semana me enviaron por correo la tarjeta. LLevo poco tiempo utilizandola, pero por ahora me gusta mucho, porque me permite poner un límite de cuánto gasto, cuando viajo al extranjero las transacciones que me cobran son mínimas y además se puede utilizar con Apple Pay (para los usuarios de iPhone).

Coméntanos,  ¿Te gustaría saber más acerca de este tema? o ¿Te gustaría que hiciera un review más detallado acerca de mi experiencia con Revolut? Deja tus comentarios abajo.