3 años después de haber lanzado esta columna, estoy entrando en una nueva fase de mi vida y mi trabajo. Aunque sé que no me faltará la inspiración para escribir, quiero asegurarme de seguir cumpliendo mi promesa: Lunes con el Pie Derecho es una columna de consejos para emprendedores. Para reconectarme con esta promesa y el tipo de contenido que puedo compartir para cumplirla, la semana pasada realicé una encuesta con los lectores más frecuentes de mi newsletter. Una sencilla encuesta me dio luces acerca de dónde estoy y cómo mejorar.
Con eso en mente, hoy les comparto 3 tips de 3 momentos oportunos cuando podemos enviar una encuesta: 1. Después de un servicio: No es fácil recibir información justo después de ofrecer un servicio, especialmente si no es información positiva o que no estamos listos para recibir. Sin embargo, en vez de hacerle un favor a nuestro ego debemos hacerle un favor a nuestro negocio. Justo después de recibir un servicio, tus clientes tienen fresca la información de su experiencia; información que te puede ayudar a corregir cualquier aspecto de tu proceso, tu producto, o la experiencia de atención. Para realizar una encuesta justo después de un servicio, podrías utilizar:
Estas tres opciones abren una ventana para hacer 1-2 preguntas acerca de la satisfacción del servicio recibido. Por ejemplo, Grubhub (un servicio de entrega a domicilio de comida), te envía 3 preguntas una vez tu pedido fue entregado: ¿Te gustó tu comida?, ¿Te llegó a tiempo?, ¿Fue lo que ordenaste? Aunque ellos sólo se encargan de la entrega, tener esta informaci ón les permite manejar mejor la relación con sus proveedores/restaurantes para entregarle a su cliente un mejor servicio.
Para realizar una encuesta acerca de los intereses de tus clientes, podrías utilizar:
Ambos son servicios gratuitos para armar una encuesta que puedes enviar por e-mail a tus clientes.
Adentrarnos al mundo de datos de nuestros clientes es totalmente esclarecedor, pero nada nos salva de la tarea de conseguir esos datos en primer lugar. En la etapa emocionante de crear la encuesta podemos tener la fantasía de que todos nuestros clientes nos van a responder y que conseguiremos toda la información que necesitamos. En la realidad, a la mayoría de tus clientes les puede gustar tu servicio y no se tomarán el tiempo de contestar tu encuesta.
Por eso, tan importante como diseñar una encuesta, es diseñar una estrategia para conseguir respuestas. Incentivos como promos o premios a cambio de la información que buscas, pueden ser tu respuesta.
Del 1-5, ¿te pareció útil este artículo? Nada Útil 1 2 3 4 5 Muy Útil
Del 1-5, ¿te gustaría leer más artículos como este? Para nada 1 2 3 4 5 Totalmente LUNES CON EL PIE DERECHO ES UNA COLUMNA DE LA SECCIÓN DE ECONOM ÍA DE LA PRENSA.